La CUP y JxS se emplazan a seguir negociando, enfrentados por Mas

  • BComú afirma que aún no ha debatido su papel en unas posibles elecciones catalanas
  • Colau descarta dejar el ayuntamiento para presentarse a unas elecciones catalanas

En el horizonte nuevas elecciones en marzo y ante ellas, la izquierda intenta sumar fuerzas. Cataluña Sí se Puede quiere repetir la fórmula que en las generales dio buenos resultados a En Común Podemos, la coalición apadrinada por Ada Colau y Pablo Iglesias.

Pero desde Barcelona en Común, plataforma de Colau, aún no se pronuncian. Sí lo ha hecho en las Redes Sociales la propia alcaldesa de Barcelona que insinúa no dará el salto al Gobierno catalán. Dice en Twitter Ada Colau que es alcaldesa con orgullo y compromiso, que nunca ha pensado en la Alcaldía como un paso instrumental y que aún no se ha debatido el escenario de unas nuevas elecciones.

A esa alianza se podría sumar la CUP. El principal escollo: los antisistema piden que el referéndum sea unilateral. Una formación tocada por el no a Artur Mas y la posterior dimisión de Antonio Baños, que hoy ha defendido que la propuesta de Juntos por el Sí era suficiente: "Yo personalmente valoraba que era más útil utilizar esas herramientas del acuerdo y la declaración del 9 de noviembre que no hacerlo".

El encaje de Esquerra depende de si eligen como prioridad la ideología o profundizar en el proceso soberanista. Pero Oriol Junqueras aún no quiere hablar de elecciones y rechaza presentarse como candidato alternativo a Artur Mas. "Nosotros tenemos unos compromisos, somos leales a esos compromisos", dice. Entre ellos, estaba que el candidato de Juntos por el Sí a la presidencia de la Generalitat fuera el señor Artur Mas. "Nos mantenemos en esa posición", insiste.

Los republicanos piden que se agote el plazo legal para seguir negociando con la CUP.

Mientras, la CUP ha enviado este martes una carta a JxSí, CDC, ERC y las entidades soberanistas en que plantea una reunión y considera que aún hay tiempo para que JxSí posibilite una investidura de presidente de la Generalitat si plantea un candidato alternativo a Artur Mas y un plan de choque social "mucho más ambicioso".

La carta, recogida por Europa Press, propone a todos un encuentro para evaluar la situación si lo consideran "oportuno", tras el rechazo de la CUP a la propuesta de investidura de JxSí.

También desea "estar a tiempo" de un acuerdo --el plazo acaba al final de esta semana-- y reafirma su compromiso por una república catalana con justicia social, para lo que muestra su voluntad de conseguirlo junto a todas las organizaciones y personas que quieren lo mismo.

Por su parte, el diputado de JxS, el independiente Raül Romeva, ha asegurado en declaraciones en la Cámara catalana tras la reunión de la dirección del grupo parlamentario: "Nos ponemos a disposición de un último intento. Y queremos ponernos a disposición de encontrarnos y en el tiempo que se nos diga para poder desencallar la situación. Tenemos obligación y el mandato democrático de agotar el calendario".

Pero el que fuera cabeza de lista en el 27S ha sido tajante al ser preguntado sobre si JxS podría aceptar proponer otro candidato distinto: "En la mesa de negociación hemos puesto un paquete de medidas, y eso incluye el quién, y el nombre sigue siendo el que ha sido siempre. No es importante la investidura, sino hacer lo que tenemos el mandato de hacer", ha sentenciado.