La CUP mantiene su 'no' a Mas porque no cree en el "todo o nada"

Mas avisa a Baños que el proceso soberanista no funcionará sin nuevo gobierno

Iceta ve muy difícil que la CUP invista a Mas y tiende la mano a Junts pel Sí

nacional

| 16.10.2015 - 08:57 h
REDACCIÓN

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha afirmado que su formación mantiene su 'no' a la investidura como presidente de la Generalitat del candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, entre otros motivos porque no cree "en el todo o nada" y en que "todo quede parado por una sola persona".

Según ha indicado Baños, la CUP seguirá insistiendo en que, antes de empezar a hablar sobre "quién" puede ser el próximo presidente de la Generalitat, hay que acordar "el qué, el cómo y el cuándo" en relación con la hoja de ruta hacia la independencia tras el 27S.

Además, ha añadido, es preciso "ponernos de acuerdo sobre prioridades sociales como la de aplicar un plan de choque contra la pobreza", ha señalado, o sobre la actitud de "desobediencia" ante leyes y decretos suspendidos por el Tribunal Constitucional.

Ha señalado, no obstante, que "cuando empecemos a hablar sobre el 'quién', evidentemente nosotros no creemos en el todo o nada ni en el Mas o nadie, lo hemos dicho desde antes de las elecciones". Según este líder de la CUP, "todo el mundo es necesario pero nadie es imprescindible y, como decía (el escritor) Salvador Espriu, todo un pueblo no puede quedarse parado por una persona".

Espriu, ha recordado, dijo que "a veces es necesario que una persona muera por un pueblo pero nunca que un pueblo muera por una persona", ante lo que ha señalado: "ahora no se trata de que muera nadie, pero tampoco que todo quede parado por una sola persona, esto no tiene ninguna lógica, es sentido común".

La CUP, ha recalcado el mismo diputado electo de esta formación de la izquierda independentista, "no cree en los callejones sin salida, sino en las soluciones". Ante la perspectiva de que las "conversaciones" y las posteriores "negociaciones" con Junts pel Sí se alarguen y que esto comporte que la investidura se atrase, Baños ha recordado que el propio cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, "reconoce que hay tiempo hasta el 9 de enero".

"Yo entiendo que haya gente que tiene prisa, pero es que ahora todo va en serio, durante años hemos ido reuniendo a mucha gente, y ahora que ya la tenemos, se trata de fundar una república", ha subrayado.

MAS AVISA A BAÑOS QUE EL PROCESO SOBERANISTA NO FUNCIONARÁ SIN NUEVO GOBIERNO

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha advertido al líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, que el proceso soberanista no funcionará sin un nuevo gobierno y ha remarcado que investir a un presidente no significa darle apoyo en todo durante la legislatura.

En una entrevista en la emisora Rac1, Mas ha escuchado en directo las afirmaciones de Baños a la Agencia Efe, en las que ha afirmado que su formación mantiene su 'no' a su investidura como presidente de la Generalitat, entre otros motivos porque no cree "en el todo o nada" y en que "todo quede parado por una sola persona".

El líder de CDC ha evitado abordar este asunto con la dicotomía de que o Mas es presidente o hay elecciones catalanas de nuevo, pero, pese a secundar que quien sea el presidente no es lo más importante del proceso, ha remarcado que es un elemento "necesario". "No funcionaremos en este proceso de una complicación política extraordinaria sin un gobierno que no esté en funciones", ha advertido.

En todo caso, Mas ha asegurado que sobre la negociación con la CUP prefiere que "vaya lenta y que acabe bien, que no que vaya muy rápida y acabe mal".

El presidente en funciones ha aceptado la legitimidad de la CUP para rechazar su investidura, pero ha señalado que Junts pel Sí tiene la misma para defender lo contrario, porque en ambos casos fijaron posiciones durante la campaña electoral, pero la "diferencia es que en un cajón hay 1.650.000 votos -los de Junts pel Sí- y en el otro 330.000 -CUP- después de pasar por las urnas".

Mas ha afirmado que "no está escrito" que quien inviste al presidente le debe dar apoyo durante toda la legislatura, porque es "un acto de un solo día" y luego se puede quedar en la oposición "y decir que 'no' a todo, si quiere"

ICETA VE MUY DIFÍCIL QUE LA CUP INVISTA A MAS Y TIENDE LA MANO A JUNTS PEL SÍ

El líder del PSC, Miquel Iceta, ve "enormes dificultades" en que la CUP pueda investir al presidente en funciones, Artur Mas, y por ello ha tendido la mano a "una parte" de Junts pel Sí que quiera un "camino distinto" que no sea "fuera del Estado de Derecho" y sirva para mejorar autogobierno y financiación.

En declaraciones a Antena 3, ha opinado que el independentismo "no puede seguir en un camino cuyo único objetivo es la independencia", ya que "no tienen mandato para eso, después de haber ganado las elecciones, pero han perdido su plebiscito".

Por ello, ha lanzado un mensaje a "la parte de Junts pel Sí" que "esté dispuesta a hablar de otras cosas, discutir y ponerse de acuerdo" para formar un gobierno entre varias formaciones de todo el espectro político catalán, en lo que hace una semana él mismo bautizó como una gran coalición para el 'seny'.