La CUP apuesta por proclamar la "república" catalana "cuanto antes"

  • Iceta ve inevitable la aplicación del 155 tras la "amenaza" de Puigdemont
  • ERC lamenta la pérdida de otra oportunidad de diálogo entre el Gobierno y Generalitat

La CUP se ha reafirmado hoy en su apuesta por proclamar la "república" catalana "cuanto antes", tras constatar que el Gobierno del Estado ya prepara las medidas que, en virtud del artículo 155 de la Constitución, serán aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros antes de ser remitidas al Senado. Esta es, según fuentes de la CUP, la posición que están trasladando los anticapitalistas a Junts pel Sí (JxSí) en sus contactos de los últimos días, que han tenido continuidad esta mañana con nuevas conversaciones en el Parlament.

Sobre la mesa de los soberanistas está la posibilidad de que el pleno del Parlament se reúna en los próximos días de forma extraordinaria -sin descartar este fin de semana- para declarar formalmente la independencia.

ERC LAMENTA LA PÉRDIDA DE OTRA OPORTUNIDAD DE DIÁLOGO

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha lamentado hoy que se haya perdido otra oportunidad para la negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña y ha advertido de que Carles Puigdemont no convocará elecciones porque el Parlament cuenta con una mayoría "legal" y "legítima".

"Es una lástima", ha dicho Tardá en los pasillos del Congreso sobre el aviso del presidente catalán, Carles Puigdemont, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que si veta diálogo, el Parlament votará independencia, ante lo que el Gobierno ya ha anunciado que aplicará el artículo 155 de la Constitución.

ICETA VE INEVITABLE LA APLICACIÓN DEL 155 TRAS LA "AMENAZA" DE PUIGDEMONT

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que aplicar el artículo 155 de la Constitución es inevitable después de que el presidente Carles Puigdemont haya propuesto dialogar con el Gobierno bajo la "amenaza" de proclamar la independencia en el Parlament. El líder socialista ha considerado en rueda de prensa que Puigdemont ha reconocido en su carta al Gobierno que en el pleno del 10 de octubre no hizo una declaración unilateral de independencia (DUI), pero lamenta que ahora lance la "amenaza" de proclamarla.

Iceta cree que esa actitud "hace inevitable que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución", que ha recordado que se votó de forma muy mayoritaria. Además ha considerado que Puigdemont, esgrimiendo la posibilidad de votar la DUI en el Parlament, hace "muy difícil" el diálogo para desencallar la situación.

EL PDECAT DICE QUE "ESPAÑA SE ESTÁ EQUIVOCANDO", QUE CATALUÑA NO SE VA A "HUMILLAR"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado este jueves de que "España se está equivocando muy profundamente" al hacer frente al problema catalán aplicando el artículo 155 de la Constitución, ha dejado claro que Cataluña "no se va a humillar" ni a "rendir" ante la posición del Gobierno y ha subrayado que "hoy" no se está en un escenario de convocatoria de elecciones.

En declaraciones en la Cámara Baja, Campuzano ha lamentado que el presidente Mariano Rajoy haya respondido a la nueva oferta de diálogo del president Carles Puigdemont "activando definitivamente" el citado precepto constitucional, que permite suspender determinadas competencias de Cataluña.

ALBIOL: LA RESPUESTA DE PUIGDEMONT ES "LA VOLADURA DEL AUTOGOBIERNO DE CATALUÑA"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha advertido este jueves de que la segunda respuesta del presidente del Govern, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno central ha provocado "la voladura del autogobierno", y de que el Estado tiene legitimidad para restablecerlo.

"Puigdemont pasará a la historia por haber provocado la voladura del autogobierno de Cataluña. El gobierno está legitimado para restablecerlo", ha replicado Albiol.

IGLESIAS PIDE SENSATEZ Y DIÁLOGO FRENTE A AMENAZAS DE INDEPENDENCIA O DEL 155

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado hoy a la "sensatez" y al "diálogo" y ha pedido acabar con la "dinámica de cartas" entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, que no aportan "ninguna solución" y sólo echan más "leña al fuego" con amenazas de aplicar el artículo 155 o de declarar la independencia. "Con los incendios se puede hacer dos cosas: echar más leña al fuego o llamar a los bomberos. Yo creo que es el tiempo de los bomberos y apagar el fuego implica acabar con las cartas, con los comunicados, con las amenazas y apostar por el diálogo y las soluciones políticas", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

El secretario general de Podemos ha reconocido que no le gusta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "amenace" con declarar una independencia no legitima y tampoco que el Gobierno recurra a la imposición y la fuerza y caiga en el "error" de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que es una "involución democrática" que nos lleva a un "territorio inexplorado". "¿No sería más sensato que los catalanes pudieran expresarse libremente en un referéndum que todo este caos y todo este conflicto que estamos viviendo?. Yo estoy convencido de que todavía la mayor parte de los catalanes no se quiere ir", ha afirmado Iglesias tras reiterar su apuesta por un referéndum pactado, legal y con garantías en Cataluña al estilo de Québec y Escocia.

ANC Y ÒMNIUM CREEN QUE LA APLICACIÓN 155 SUPONE LA LIQUIDACIÓN DEL AUTOGOBIERNO CATALÁN

La aplicación del artículo 155, que implicaría restaurar el orden constitucional en Cataluña, supondría "liquidar los últimos elementos que quedan de autogobierno pleno" en Cataluña y sería un motivo para "proclamar ya la república", han denunciado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Tras la presentación, por parte de la Taula per la Democràcia, de la manifestación del sábado para pedir la libertad de Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha dicho que "parece que ahora buscan el control de los Mossos", lo cual se sumaría al control que el Estado tiene sobre la "hacienda catalana", siendo ambos "elementos clave para cualquier institución política".