La crisis y Cataluña centran los discursos autonómicos de fin de año

Feijóo
Feijóo |Telemadrid

El optimismo para afrontar el futuro, con la salida de la crisis como horizonte, ha sido la idea principal de los presidentes autonómicos en sus mensajes de fin de año, en los que también han agradecido los "esfuerzos" de los ciudadanos y han abogado por el diálogo ante la consulta soberanista de Cataluña.

La crisis, el hecho de que 2014 pueda convertirse en el año de la recuperación económica y el referéndum planteado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han sido los temas abordados por los mandatarios autonómicos.

PAÍS VASCO

La economía y la oportunidad para consolidar la paz en el País Vasco ha sido el hilo conductor del tradicional mensaje del lehendakari, Iñigo Urkullu. Ha asegurado que lo "urgente y fundamental" para el Gobierno vasco en 2014 es la reactivación de la economía y ha considerado también que Euskadi tiene la "oportunidad histórica de consolidar una paz y convivencia" que "nunca" se ha "conocido".

Urkullu se ha dirigido a los vascos para trasmitir un mensaje de "esperanza" para 2014 tras despedir lo que ha calificado de un "año muy difícil", a la vez que ha subrayado que el reto es el de "reactivar" la economía y crear empleo y hacerlo "apoyados en pasos continuados para la convivencia en una paz sólida".

MADRID Y VALENCIA

Los presidentes de Madrid y la Comunidad Valenciana, Ignacio González y Alberto Fabra, respectivamente, se han referido en sus discursos a la crisis y al modelo de financiación autonómica. González ha dicho que no va a consentir que a los madrileños se les exijan más sacrificios, ni que se les pida que paguen más impuestos, de ahí que seguirá "exigiendo" la modificación del actual sistema de financiación que "niega" a la región 1.300 millones de euros.

Fabra ha presentado a 2014 como el "año de la recuperación", y ha aventurado que, cerrando 2013 con 20.000 parados menos en la Comunidad Valenciana, el año nuevo será el "del crecimiento". El presidente valenciano -en un mensaje emitido en el informativo regional de TVE, en vez de, como era tradicional, a través de Radiotelevisión Valenciana (RTVV)- ha reafirmado también su "compromiso" para conseguir una "mejor financiación". Ha dejado claro que no va a permitir que a los valencianos se les trate "de forma distinta que al resto de los españoles".

González y Fabra también se han referido a la consulta soberanista convocada por Mas y en el caso del presidente madrileño ha aprovechado para renovar el compromiso de la región "con la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional" y para reiterar su rechazo a cualquier "desafío" independentista. El presidente de la Generalitat Valenciana ha destacado: "Los valencianos somos gente de diálogo que huye de planteamientos radicales y debates estériles que cuestionan nuestra identidad".

XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se ha referido a Cataluña para asegurar: "Nuestro país ofrece una estabilidad social y política que contrasta con aventuras que llevan a otras comunidades a la división y a la incertidumbre". "Para nuestra idiosincrasia, no es fácil entender que las instituciones sirvan para crear brechas artificiales, agravios fantasmagóricos y objetivos imposibles", ha dicho.

Núñez Feijóo ha rendido además un homenaje a la solidaridad del pueblo gallego y ha lanzado a los ciudadanos un mensaje de aliento y optimismo para afrontar el futuro y la salida de la crisis.

ASTURIAS

También el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha hablado de Cataluña y ha opinado que el desafío independentista debe ser abordado con el diálogo y la búsqueda de acuerdos, pero siempre con "pleno respeto a las reglas democráticas" vigentes en los últimos 35 años. Los síntomas que apuntan al inicio de la recuperación económica, el rechazo rotundo a las prácticas corruptas y la defensa de la "historia real" de la Corona de Aragón son los ejes que han centrado el mensaje de la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi. Ha defendido las actuaciones que ha adoptado el Gobierno para afrontar esta crisis que "se tardó demasiado tiempo en reconocer" y "en comenzar a poner remedio".

La consulta soberanista de Cataluña también ha tenido un espacio en el discurso de Rudi, quien ha reprochado a la comunidad vecina haber creado su propia versión de la historia como soporte de sus reivindicaciones actuales, motivo por el que desde su Gobierno se ha emprendido un "ambicioso" proyecto para difundir la "historia real" de la Corona de Aragón.