La consulta catalana se cuela en las primarias del PSOE

  • Madina aclara: "Las consultas que acepto son las previstas en la Constitución"
  • Sánchez: que los españoles voten, pero todos y por cauces constitucionales

La anunciada consulta soberanista de Cataluña, prevista para el 9 de noviembre se ha colado en las últimas horas en el debate de los candidatos socialistas que optan a la secretaría general del PSOE.

El primero en pronunciarse ha sido el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien ha aclarado este martes que las "consultas legales" que defiende sobre Cataluña y el modelo territorial son las "previstas en la Constitución para el conjunto de España".

Así lo ha explicado en su cuenta personal de Twitter, donde ha publicado este mensaje "para evitar malentendidos", después de que ayer asegurara en la Cadena Ser que vería bien una consulta en Cataluña "si es dentro de la legalidad", lo que fue interpretado por algunos como un posicionamiento a favor del derecho a decidir que defiende el PSC y hasta ahora rechaza el PSOE.

"Para evitar malentendidos: Las consultas legales que acepto son las que están previstas en la constitución para el conjunto de España", ha explicado este martes el candidato, que ya se había explicado en un acto con militantes ayer en Asturias.

En declaraciones a los periodistas recalcó que siempre va a actuar dentro de la legalidad y que lo que pretende hacer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "está fuera del marco constitucional y fuera de la legalidad". Así, abrió la puerta a reformas en el futuro, pero "siempre dentro de los procedimientos legales y con la búsqueda de amplios consensos".

ALBERTO SOTILLOS DEFIENDE QUE LOS CATALANES PUEDAN "DECIDIR SU FUTURO"

Por su parte, Alberto Sotillos, aspirante a la Secretaría General del PSOE con ánimo de "refundar" el partido, defiende que los catalanes sean consultados para "decidir su futuro".

Desde su candidatura precisan que considera necesario que los ciudadanso de Cataluña elijan a unos interlocutores para negociar y convocar esa consulta que realmente sean reflejo de la actual realidad de la sociedad catalana. Cree, en ese sentido, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está haciendo un uso partidista de ese derecho de los catalanes, y no es interlocutor válido para materializarlo.

Sotillos considera que la decisión sobre la relación que quieren tener con el Estado compete a los catalanes. Desde la candidatura de Sotillos admiten que su posición sobre este asunto difiere de la oficial acordada por el partido en la 'Declaración de Granada'.

La intención de Sotillos es "refundar" el PSOE para modernizar las estructuras internas y los modelos de relación con los ciudadanos, y reconoce que sus discrepancias con las posiciones de la dirección en determinados asuntos son "de fondo". Por ejemplo, defiende abiertamente la apertura de un "proceso constituyente" para restaurar el consenso social y la instauración de la república como forma de jefatura del Estado.

SANCHEZ: QUE LOS ESPAÑOLES VOTEN, PERO TODOS Y POR CAUCES CONSTITUCIONALES

Por el contrario, el diputado y candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha afirmado que no tiene miedo a una votación sobre el modelo territorial en España, donde se incluya el encaje de Cataluña, aunque ha defendido que se realice por cauces constitucionales.

Sánchez aboga por esta medida porque, a su juicio, el consenso nacional está "roto" y la soberanía nacional reside "en el pueblo español". Eso sí, ha explicado, en declaraciones a Telecinco, que esta votación debe celebrarse a través de una reforma constitucional que sea sometida a referéndum entre todos los españoles.

Así, el candidato a la Secretaría General socialista defiende la 'Declaración de Granada' que consiste, como él ha explicado, en un acuerdo entre la Ejecutiva federal, los secretarios generales territoriales y el PSC en el que se garantiza la soberanía nacional y se apuesta por una reforma constitucional hacia una España federal. "Reparto de las competencias entre las distintas administraciones e instituciones y apostar por una reforma en profundidad de nuestra Constitución, y a partir de ahí que los españoles, incluidos también los catalanes, voten", ha sostenido.

Además, ha subrayado que se siente "muy orgulloso" de los socialistas catalanes porque en un momento "tan difícil" están "dando la cara por la convivencia entre los pueblos de España".

PEREZ TAPIAS PARTIDARIO DEL DERECHO A DECIDIR, "QUE NO ES, SIN MAS , LA AUTODETERMINACIÓN"

El precandidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha confiado este martes en lograr los avales necesarios para aspirar a liderar su partido y llevarlo hacia su "reconstrucción" y ha reiterado su intención de no concurrir a primarias si es elegido para el cargo, con el objetivo de que se distinga "lo institucional de lo orgánico".

En una comparecencia pública en la sede del PSOE en Granada, agrupación a la que pertenece, ha presentado las "líneas maestras" de su candidatura, que apuesta por una "redefinición" del proyecto socialista, "desdibujado", a su entender, por las políticas y las medidas de ajuste adoptadas por ejemplo desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, deben "renovarse los liderazgos" en un partido que debe presentarse como una verdadera "alternativa" a las políticas neoliberales, "dominantes" en los últimos años. Además, el precandidato aboga por una reforma federal del estado de las autonomías, que se dirija hacia una estado "plurinacional".

En relación al referéndum en Cataluña, se ha mostrado favorable al "derecho a decidir" que, según ha incidido, no es lo mismo que la "autodeterminación". "Ese derecho a decidir puede dar paso a un referéndum consultivo", ha indicado el socialista, que considera que ello se enmarcaría en un "reconocimiento político de realidades nacionales", con la voluntad de que "nuestro estado sea inclusivo".

Para Pérez Tapias tampoco "hay que tenerle miedo al debate" sobre el referéndum acerca de monarquía o república. "Tampoco hay que tomárselo con frivolidad, pero en algún momento hay que ofrecerle a la ciudadanía española la oportunidad de pronunciarse en referéndum sobre la forma de Estado", ha señalado el precandidato, que ha recordado la "tradición republicana" del PSOE.

EL PSM MANIFIESTA SU NEUTRALIDAD

La posición del secretario general del PSM, Tomás Gómez, es de "neutralidad" ante las distintas candidaturas a ocupar la Secretaría General del Partido Socialista (PSOE), ha dicho hoy el portavoz adjunto del grupo en la Asamblea de Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el representante del PSM, José Quintana, ha afirmado que Tomás Gómez "entiende e interpreta que este es el momento de los militantes".

Quintana ha negado un supuesto apoyo del PSM a Eduardo Madina, que presentará este miércoles su candidatura en la sede del grupo, en la madrileña plaza de Callao, y ha recordado que el pasado día 14 ya se presentó en esta sede el candidato José Antonio Pérez Tapias.

El portavoz ha agregado que el hecho de que los candidatos se presenten en la sede del partido en Madrid "no significa apoyo", sino que es la forma de hacerlo ya que se presentan en la capital. "Cualquier candidato puede solicitar la sede y trasladar allí a sus acompañantes y a sus valedores y presentar sus propuestas", ha agregado Quintana.

El 13 de julio próximo, 15.830 afiliados al PSM -de 197.468 de todo España- podrán votar en la Comunidad de Madrid al nuevo secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Posteriormente, el congreso extraordinario que celebrará el partido los días 26 y 27 de julio deberá ratificar el resultado de estas votaciones.