La Comunidad Valenciana eleva la petición de rescate a los 4.500 millones de euros

Griñán aboga por un Fondo de Liquidez "para todos y en condiciones de equidad"

nacional

| 30.08.2012 - Actualizado: 18:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado este jueves que la Comunidad solicitará 3.500 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como otros 1.000 millones más para atender los pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones que no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno.

No obstante, Fabra ha asegurado que la cifra exacta no se sabe "porque hay una cantidad prevista por el Gobierno para el Fondo de Liquidez Autonómico de 18.000 millones de euros y será en función de las peticiones que se hagan desde las distintas comunidades autónomas".

Fabra ha apuntado que es "curioso" que la Comunidad fuera la primera en anunciar su intención de acudir al Fondo "y nos dijeron de todo", cuando ahora ya "son varias" las autonomías que lo han hecho, al tiempo supone que habrá "más" que tengan que solicitar este instrumento.

El jefe del Consejo se ha pronunciado así durante una visita que ha realizado a la empresa BP Oil en Castellón y tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre el importe total que pedirá la Comunidad Valenciana al FLA.

GRIÑÁN ABOGA POR UN FONDO DE LIQUIDEZ "PARA TODOS Y EN CONDICIONES DE EQUIDAD"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido este jueves de que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Estado, el cual cuenta con "18.000 millones", debe estar "para todos y en condiciones de equidad", por lo que ha pedido que "esto no se convierta en una carrera" entre comunidades autónomas "para ver quién se lleva más o quién menos".

En rueda de prensa tras visitar en Valverde del Camino (Huelva) el Centro de Defensa Forestal (Cedefo), el presidente ha explicado que "el problema no es el vencimiento o no de la deuda", sino que "las entidades financieras están financiando el fondo y te derivan a él"."Tenemos emisiones autorizadas de deuda, que forman parte de las competencias, pero el problema es si podemos colocarlas en el mercado o sólo el Fondo de Liquidez", ha remarcado.

En este sentido, Griñán ha incidido en que las entidades financieras "ya financian sobre todo esto", por lo tanto, "ya no están por financiar emisiones que podamos hacer las comunidades autónomas, sino este fondo fundamentalmente", por lo tanto, "esto no puede convertirse en una carrera", ha insistido. Además, el presidente autonómico ha aclarado que, pese a que llamen "rescate" a acudir a este Fondo de Liquidez, se trata de recurrir a él, precisamente para "tener liquidez", y a su juicio, "al final se está convirtiendo en algo negativo".

"Hay muchas comunidades autónomas que han pedido muchos anticipos, nosotros no, y que estarán en condiciones de pedir al Fondo de Liquidez lo que corresponda o lo que quieran pedir", según ha agregado Griñán, que ha hecho hincapié en la necesidad de que "esto funcione de forma ordenada".