La Compluntense suspende a Monedero seis meses por su actividad en Venezuela

Monedero recurrirá la sanción alegando discriminación respecto a otros catedráticos

Monedero

nacional

| 28.07.2016 - Actualizado: 13:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha resuelto suspender al cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante seis meses de empleo y sueldo por haber incumplido presuntamente el régimen de incompatibilidades al que está sujeto como profesor de este centro al realizar un trabajo de asesoría a varios países latinoamericanos, según han informado a Europa Press fuentes de la universidad y de la dirección del partido morado.

La resolución del este expediente disciplinario, que ha avanzado el diario El Mundo, también dispone el inicio el procedimiento para la devolución del 10 por ciento de los ingresos obtenidos por aquel trabajo realizado en 2013 a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, por el que cobró unos 425.000 euros. Se trataría de unos 40.000 euros.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) abrió en noviembre de 2015 un expediente disciplinario contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por posible falta "muy grave" por presuntamente incumplir las normas sobre incompatibilidades de la institución.

En noviembre de 2015 se acordó la apertura de este expediente de acuerdo ante posible vulneración del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

Monedero tuvo que presentar a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, al facturarlos a través de la misma universidad.

La apertura de expediente versaba sobre si Monedero había contravenido lo dispuesto en los estatutos de la UCM (artículo 173 y 174) que establecen que se debe dar la necesaria conformidad del departamento, junto a la autorización del rector, y abonar a la institución un porcentaje de los ingresos obtenidos por la persona a la que se le concede la compatibilidad.

En la etapa del ex rector de la UCM José Carrillo se abrió una información reservada para dilucidar la apertura del expediente a Monedero. En su momento, Carrillo criticó las presiones que recibía para acelerar este proceso y recalcaba que solían tardar al menos un año en resolver dicha información reservada.

Ahora, ha sido ahora en la etapa del nuevo rector de la Complutense, Carlos Andradas, cuando se ha procedido a la resolución del expediente al cofundador de Podemos sobre la incompatibilidad de hacer asesorías sin permiso de la institución.

MONEDERO RECURRIRÁ LA SANCIÓN ALEGANDO DISCRIMINACIÓN RESPECTO A OTROS CATEDRÁTICOS

El cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, tiene intención de recurrir la sanción impuesta por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por haber incumplido presuntamente el régimen de incompatibilidades como profesor de este centro, y que conlleva una suspensión de seis meses de empleo y sueldo y el abono del 10% de lo que cobró por el trabajo de asesoría con el que habría incumplido sus obligaciones.

Según ha confirmado la abogada de Monedero, el profesor va a recurrir esta sanción alegando "discriminación” respecto a los otros 200 catedráticos de la Complutense que, según la letrada, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas.

No obstante, la abogada del exdirigente de Podemos ha asegurado que todavía no tienen notificación oficial de la resolución de ese expediente disciplinario que abrió la Complutense en noviembre de 2015 para investigar si Monedero había incumplido sus obligaciones como profesor.