Bruselas enviará expertos a España para ver si la revisión del déficit es exhaustiva

  • De Guindos: El ajuste compensa de forma clara las desviaciones
  • Oscar López (PSOE) asegura que la herencia del déficit estaba en los cajones de los gobiernos autonómicos del PP

Funcionarios de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, viajarán a España la próxima semana para verificar si la revisión de cuatro décimas al alza del déficit público de 2011 anunciada por el Gobierno español es exhaustiva, según indicó hoy a Efe un portavoz de la Comisión Europea (CE).

Los expertos de Eurostat visitarán el Instituto Nacional de Estadística (INE), que -según el portavoz- informó el pasado 17 de mayo a Bruselas de que ciertos gastos de las Comunidades Autónomas no habían sido comunicados a tiempo de la notificación del déficit efectuada en abril.

"De acuerdo a la información recibida ahora por Eurostat, el déficit de 2011 debería ser revisado al alza alrededor de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9 % del Producto Interior Bruto", explicó.

El Ejecutivo español anunció ayer esa desviación que se debe principalmente, según el Ministerio de Hacienda, al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia y, en menor medida, a Andalucía y Castilla y León.

Según el Gobierno español, se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes".

De acuerdo con la explicación enviada a Bruselas por España, se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011.

España, sin embargo, aseguró que mantendrá la previsión de reducir este año el déficit del Estado hasta el 5,3 %, tal y como pactó con sus socios de la Unión Europea.

Los países del euro y la CE aceptaron el pasado marzo ese objetivo en lugar del 4,4 % acordado inicialmente al considerar que ya no se ajustaba a la deteriorada realidad económica de España.

La meta de España es devolver el déficit a la barrera del 3 % que fijan las normas europeas en 2013. EFE

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha declarado hoy que el ajuste tratado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera es "muy importante y compensa de forma clara las posibles desviaciones, que son tres o cuatro décimas".

Así ha respondido de Guindos al ser preguntado por la desviación del déficit de las comunidades autónomas y ha añadido que el ejercicio hecho en la reunión del jueves es importante y positivo por cuanto por primera vez ha habido coordinación, un planteamiento conjunto en disciplina fiscal de una forma global para todas las entidades e instituciones del sector público.

El ministro, que ha intervenido en el congreso regional del PP de Canarias, ha destacado que debe tenerse en cuenta que el acuerdo del jueves "más que compensa" la posible desviación, y que corresponde a ejercicios anteriores.

Luis de Guindos ha remarcado la importancia de que todas las comunidades estén alineadas para reducir en conjunto el déficit público. "Algo, básico y fundamental para generar confianza y volver a la senda de crecimiento".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha incidido en que España tiene más déficit del que esperaba porque "mintieron" las comunidades autónomas del PP, responsables de una herencia de la que los 'populares' culparon al Banco de España, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a las autonomías.

"Con tal de no asumir sus reformas y su responsabilidad han echado la culpa a todos, pero ahora resulta que, paradojas de la vida, la herencia estaba en los cajones de los gobiernos autonómicos del PP", ha recalcado durante su intervención este sábado en la apertura del XII Congreso Provincial del PSOE en Segovia.

Para López, este legado "oculto" corresponde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, así como al resto de los presidentes del PP pero que, sin embrago, se ha culpado a otros de ello, lo que a su juicio no hace más que generar desconfianza en el país.

El secretario socialista, quien ha aseverado que el PP "se hace trampas en solitario", ha criticado que el PP se pase el día buscando responsables, así como que hable mal del país no sólo cuando estaba en la oposición, sino también ahora. "Así no se puede generar confianza", ha reiterado, al tiempo que ha agregado que tampoco ayuda que se "escondieran" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una estrategia que según ha dicho utilizó "para que pasaran las elecciones andaluzas y asturianas".

"El Gobierno está verdaderamente derrotado. Rajoy llegó prometiendo dos cosas, confianza y cambio, y lo cierto es que confianza no ha generado mucha y cambio, por decreto", ha señalado.

Oscar López ha censurado, frente a ese cambio que comprometió el presidente, el "cambiazo" que le ha dado al país, y en especial a las familias beneficiadas por las ayudas a la Dependencia, los jóvenes o los jubilados, además de a la lucha contra el fraude.