La Comisión Europea confirma que España deberá acoger a 14.931 refugiados

  • España acogerá 17.680 refugiados procedentes de Siria y otros países
  • Rajoy: "Seré muy constructivo y aceptaré lo que la Comisión Europea nos plantee"

La Comisión Europea (CE) confirmó que España deberá acoger a 14.931 refugiados del total de 120.000 llegados a Grecia, Italia y Hungría, más del triple de lo que le solicitó en mayo. La cantidad exigida a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y Francia (24.031) y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país.

El Ejecutivo comunitario ha incluido en su propuesta de sistema obligatorio de reparto de refugiados a 22 de los 28 Estados miembros de la UE, puesto que quedan excluidos Grecia, Italia y Hungría, a los que Bruselas quiere ayudar con esta medida, así como el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan del derecho de no participación en asuntos de Justicia e Interior.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, presentó hoy ésta y otras medidas destinadas a aliviar la crisis de refugiados en su primer discurso sobre el "estado de la Unión" en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo. Los 120.000 refugiados que propone ahora Bruselas se suman a los 40.000 que ya propuso Bruselas en mayo, por lo que al final se trata de reubicar a 160.000 refugiados.

De los 120.000 refugiados, 54.000 procederán de los centros de acogida de Hungría, 50.400 de Grecia y 15.600 de Italia. Después de Alemania, Francia e Italia, los Estados miembros a los que la CE exige un mayor esfuerzo son: Polonia (9.287), Holanda (7.214) y Rumanía (4.646), seguidos de Bélgica (4.564), Suecia (4.469) y Austria (3.640).

Les siguen Portugal (3.074), República Checa (2.978), Finlandia (2.398), Bulgaria (1.600), Eslovaquia (1.502), Croacia (1.064), Lituania (780), Eslovenia (631), Letonia (526), Luxemburgo (440), Estonia (373), Chipre (274) y Malta (133). Además de este mecanismo de reparto temporal, la CE propuso también hoy crear un sistema permanente de reparto para situaciones de urgencia, así como una lista de países de origen seguros y un fondo de emergencia de 1.800 millones de euros para África.

Por cada persona reubicada el Estado miembro recibirá 6.000 euros, lo que eleva el coste de la medida para la UE a 780 millones, incluido el gasto del traslado de los refugiados.

Los Estados miembros tendrán la posibilidad de no participar en los mecanismos de reparto de refugiados de manera temporal y por causas justificadas, que tendrá que evaluar la CE, a cambio de una contribución al presupuesto comunitario equivalente al 0,002% de su PIB y abarcará todo el periodo de exención. Los Veintiocho se pronunciarán acerca de estas medidas en su Consejo extraordinario de ministros del próximo 14 de septiembre.

RAJOY: "A ACEPTARÉ LO QUE LA COMISIÓN EUROPEA NOS PLANTEE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España va a ser "solidaria" en la crisis de refugiados sirios y ha añadido que no va a "discutir" sobre cifras "con la que está cayendo". En este sentido, ha dicho que será "muy constructivo" y aceptará lo que le plantee la Comisión Europea.

Rajoy, que ha hecho estas declaraciones al término de la conferencia en el Foro Nueva Economía del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García-Albiol, se ha felicitado por las últimas declaraciones del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker. "Lo de hoy de Juncker me reconforta escucharlo, sobre todo ese fondo de 1.800 millones de euros", ha recalcado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el Gobierno está trabajando "intensamente" para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogida sino la "integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país".

El Ejecutivo aún no sabe cuándo empezarán a llegar estas personas que huyen de las guerras de sus países de origen, pues depende del procedimiento que está diseñando la Comisión Europea y de los mecanismos establecidos en los países de procedencia, según la vicepresidenta. Pero ha hecho hincapié en que España ha ofrecido su "máxima colaboración" y su "experiencia" a la Comisión "para ayudar a agilizar ese proceso".

200 MILLONES EXTRA PARA LA ATENCIÓN DE REFUGIADOS EN 2016

Además el PP y los grupos de la oposición en el Congreso han pactado una enmienda transaccional a los presupuestos generales del Estado de 2016 para aumentar en 200 millones de euros la dotación destinada para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados.

En los presupuestos ya estaba previsto un aumento de la partida de acogida de refugiados para 2016, que había pasado de algo menos de 10 millones de euros en este año a 53 millones, y que con la transaccional aumentará en 200 millones.

La justificación para este aumento, según el texto de la enmienda, se asienta en la decisión del número de acogidas decidida esta mañana y en la evolución de los acontecimientos desde julio, que "hacen previsible la continuación en el aumento del ritmo de llegadas de solicitantes" dice la enmienda, apoyada por todos los partidos con grupo propio en el Congreso: PP, PSOE, CidU, Izquierda Plural, UPyD y PNV.

SÁNCHEZ PIDE AL GOBIERNO QUE PRESUPUESTE LA ACOGIDA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que el acuerdo que alcancen el conjunto de las administraciones públicas para acoger a casi 15.000 refugiados en España debe tener una "traducción presupuestaria".

En una entrevista en 'laSexta', Sánchez reconoció que ya trabajan en un acuerdo para que la acción de España sea coordinada. Reconoció que será "bueno" que se produzca pero agregó que "ese acuerdo, si se llega a producir, deberá tener su traducción presupuestaria".

"Si la Comisión Europea dice 15.000, enhorabuena, 15.000 refugiados que tienen que venir a España y nosotros los vamos a apoyar. Ponemos a disposición todos los gobiernos autonómicos, que son muchos, todos los gobiernos locales, que son más aún, para que todos esos refugiados puedan venir a España".

Sánchez recordó que lleva desde el mes de mayo "reprochándole" a Rajoy la "cicatería, la insolidaridad y la mentira" sobre la posición común que se mantenía entonces respecto a la crisis migratoria "que ya se avecinaba". Entonces, señaló el líder del PSOE, el planteamiento pasaba porque España acogiera a 5.000 personas. Rajoy se opuso y, junto con Polonia, "fueron los dos únicos países que bloquearon el acuerdo".