La Comisión Europea "colaborará" en la investigación del proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016

San Sebastián, elegida Capital Europea de la Cultura 2016
Ayuntamiento San Sebastián |Telemadrid

La Comisión Europea (CE) "colaborará" con el Ministerio de Cultura en la investigación abierta sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, aunque en principio considera que las normas del mismo "han sido respetadas", ha dicho hoy un portavoz comunitario.

El Gobierno español ha informado a la Comisión de la investigación sobre el proceso de designación de la ciudad de San Sebastián para dicho título, y en concreto, le ha pedido "comprobar si las responsabilidades de los miembros del jurado se cumplieron de acuerdo con las normas", ha explicado el portavoz de Cultura de la CE, Dennis Abbot.

"Las normas, que sepamos, han sido respetadas", ha afirmado en respuestas a preguntas de los periodistas Abbot, quien también ha señalado que Bruselas "va a colaborar" con España para "asegurar que todo es tan transparente como sea posible".

El portavoz no ha querido valorar la posibilidad de que se retire el título de Capital Cultural a San Sebastián, ya que se trata de una "situación hipotética" y antes "hay que esperar a los resultados de la investigación" del Gobierno español.

Las pesquisas no tienen fijada una fecha de finalización, y podrían llevar "varias semanas", según Abbot.

Entre las normas cuyo cumplimiento será revisado, Abbot ha destacado la "declaración de que no hay conflicto de intereses" por parte de los miembros del jurado.

También ha señalado que la "principal responsabilidad" de la organización del proceso de selección corresponde al Ministerio de Cultura, y ha precisado que la Comisión "colaboró estrechamente" durante el mismo con este organismo.

"Fuimos informados del nombramiento de los miembros del jurado, y en este sentido el proceso fue muy transparente", por lo que a juicio de la Comisión "las reglas han sido respetadas en cada fase del proceso", ha concluido Abbot.

El Ministerio de Cultura abrió ayer una investigación sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, con el objetivo de salvaguardar la "máxima transparencia y objetividad" del mismo.

Esta medida tiene lugar dos semanas después de que el pasado 28 de junio el jurado decidiese conceder a San Sebastián el título de Capital Europea de la Cultura 2016.

La decisión desató las críticas de varios representantes de otras ciudades finalistas que consideraron que habían primado razones políticas en el proceso de selección.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), afirmó ayer haber recibido documentación que demuestra irregularidades en el proceso de selección, y en concreto, las recomendaciones realizadas por una integrante del jurado a la candidatura vasca, supuestamente vinculada con dicho Gobierno autonómico.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dijo hoy contar con la misma información, y señaló que de confirmarse que el jurado que seleccionó a San Sebastián estaba "contaminado", se tendrá que anular el veredicto e iniciar desde el principio el proceso.