La Comisión de Presupuestos no debatirá 4.000 enmiendas con el respaldo del Gobierno

  • PSOE y Podemos presentarán recursos para que se puedan debatir con normalidad todas las enmiendas

La Mesa de la Comisión de Presupuestos ha aprobado hoy con el apoyo del PP y de Ciudadanos no debatir cerca de 4.000 enmiendas que habían presentado PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT con cargo a la sección 31 de los Presupuestos Generales del Estado, después de verse respaldos por el Gobierno.

La Mesa de Presupuestos se ha reunido a las 22:00 horas de la noche para votar si deben tramitarse las enmiendas interpuestas a cargo de la denominada sección 31 "Gastos de diversos ministerios" cuando exceden del crédito del que se dispone, que es de 15 millones de euros. Después de dos días de intenso debate en esta comisión, finalmente los votos del PP y de Ciudadanos han permitido que no se tramiten las enmiendas superiores a 15 millones de euros y que se debatan y voten las inferiores a esta cantidad hasta alcanzar dicho importe.

Los grupos parlamentarios del PP y de Ciudadanos insisten en que no pueden debatirse enmiendas que conjuntamente suponen un valor de 46.926 millones de euros, y argumentan que no son "constructivas" porque no se financian con una baja en la misma sección. La Mesa se ha visto respaldada por un informe del Gobierno que ha llegado hoy a la misma comisión después de que ésta pidiese al Ejecutivo su criterio sobre la posibilidad de cómo "instrumentar" las enmiendas que se presentan en esa sección una vez excedido el crédito disponible.

El documento del Ejecutivo afirma que "no deberían tramitarse" según el reglamento del Congreso porque superan la cuantía prevista de este fondo y "vulnera" lo aprobado por el pleno en el debate de totalidad de los Presupuestos. "Cualquier otra enmienda distinta de las constructivas supone por lo tanto un riesgo de aprobar enmiendas que modifiquen las cuantías globales de los presupuestos y que carecen de financiación", indica el informe del Ejecutivo.

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidos Podemos han calificado de "cacicada" la decisión de la Mesa, ya que no tiene precedentes en la historia de los Presupuestos que se censure un debate de enmiendas presupuestario. El PSOE ha anunciado que presentará un recurso urgente ante la Mesa del Congreso, presidida por Ana Pastor, para anular esta decisión y estudiará otras medidas que se puedan tomar en el Congreso.

Fuentes socialistas han añadido que lo ocurrido hoy es "un escándalo" ya que "se ha consumado la cacicada del PP y de Ciudadanos" y se "rompe con el modelo de debate de los Presupuestos de la democracia de los últimos 25 años". Además, han advertido de que en las próximas horas el PSOE pondrá en marcha una "dura campaña de denuncia en toda España" y otras fuentes diferentes afirman que analizarán un recurso ante el Tribunal Constitucional por vulneración de un derecho fundamental.

El PSOE reitera que el reglamento del Congreso no permite a la Mesa de esta comisión no admitir un debate de enmiendas. Al margen de esta decisión de la Mesa de Presupuestos, el Gobierno tiene la capacidad de poder vetar las iniciativas a los Presupuestos que supongan un aumento del gasto o una disminución de ingresos.

El presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre y el portavoz parlamentario del PP, Jaime de Olano, han insistido en que el debate presupuestario y las votaciones deben ir sobre créditos e importes reales y no teóricos. Por otra parte, la Mesa de Presupuestos también ha aprobado el listado de enmiendas que debían subsanarse por errores técnicos.

PSOE Y PODEMOS PRESENTARÁN RECURSOS

PSOE y Unidos Podemos presentarán sendos recursos ante la Mesa de Congreso de los Diputados para que se puedan debatir con normalidad todas las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, tras lo que coincidieron en tildar de "cacicada" del PP y Ciudadanos. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Presupuestos, Segundo González, señaló que PP y Ciudadanos "están actuando como cacique del Gobierno", al "limitar y cercenar el debate parlamentario normal" de los PGE.

Además, denunció que se están cambiando "las reglas a mitad de la partida" y que Ciudadanos, que preside la Comisión, después de intentar que unas 4.000 enmiendas presentadas con cargo a la partida de imprevistos y contingencias de los PGE no pudieran debatirse, ayer a las 23.30 horas "tuvo una ocurrencia de última hora".

González explicó que el presidente de la Comisión y diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, propuso que se remita la situación al Gobierno para que, durante el debate, pueda ejercer su derecho a veto.

Desde Podemos consideraron que esto supone una "mayor inseguridad jurídica", porque durante el propio debate no se sabrá si se van a poder ejecutar o no unas enmiendas que se están debatiendo. Además, criticó que el Gobierno haya remitido un informe a través del presidente de la Comisión, sin pasar por registro, en el que se recomendaba que se inadmitieran a trámite esas enmiendas, algo que dijo es "inusitado en el debate parlamentario".

"Nos sorprende que Ciudadanos, que vino a regenerar la democracia, esté actuando como guardián del Gobierno y obstruyendo la labor parlamentaria", dijo el diputado de Podemos. Por ello, explicó, "vamos a presentar un recurso a esta decisión de la Comisión de Presupuestos porque consideramos que se extralimita en sus funciones" y "nos plantearemos realizar más acciones una vez sepamos la decisión".

Por su parte, fuentes del Grupo Socialista señalaron que decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos es un "escándalo sin precedentes" y "un golpe a la autonomía y al debate parlamentario". Desde el PSOE señalaron que "el PP no se había atrevido a hacerlo ni cuando tenía mayoría absoluta y lo ha hecho ahora con la connivencia activa de Ciudadanos que decía que venía a regenerar la vida política". De esta manera, el Grupo Socialista presentará un recurso urgente ante la Mesa del Congreso para anular está decisión y estudiará otras medidas que se puedan tomar.