La coalición de Merkel pierde el decisivo estado de Baden-Württemberg

  • Un profesor de ética será el primer "verde" al frente de un "Land" alemán

La coalición que encabeza la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, con los liberales (FDP) ha perdido el decisivo estado federado de Baden- Württemberg, que será gobernado previsiblemente por una nueva alianza de verdes y socialdemócratas (SPD)

Según los resultados de los sondeos a pie de urna de la primera cadena de la televisión pública ARD al cierre de los colegios electorales, la CDU obtuvo un 38,0 por ciento de votos y el FDP un 5,0 por ciento, mientras los verdes alcanzaron un 25,0 por ciento y el SPD un 23,5 por ciento.

En el estado federado de Renania-Palatinado se dará una coalición de gobierno igual, ya que los sondeos conceden al SPD un 35,5 por ciento y a los verdes un 17,0, mientras la CDU obtiene un 34,0 por ciento y el FDP un 4,0

Un profesor de ética será el primer "verde" al frente de un "Land" alemán

Winfried Kretschmann, un veterano profesor de ética de 62 años, será previsiblemente el primer político "verde" en la historia de Alemania en gobernar un estado federado tras conducir a su formación a un resultado explosivo en el hasta ahora conservador "Land" de Baden-Württemberg.

"Hemos logrado un cambio histórico en este 'Land'. Vamos a cambiar la política y asumiremos el prometido camino de la sociedad ciudadana", dijo Kretschmann poco después de conocerse los primeros resultados para reafirmarse en su compromiso de que el pueblo tendrá una mayor participación en las decisiones de quienes le gobiernan.

"Creo en los milagros en política" es hoy también su frase más citada a la vista de que la próxima legislatura gobernará en coalición con los socialdemócratas, que ejercerán de socio menor.

El líder del grupo parlamentario ecopacifista en la cámara regional de Stuttgart ha conseguido duplicar los resultados de su partido en relación a las elecciones anteriores, convertirlo en segunda fuerza y arrebatar el poder en ese Land a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Miembro del ala realista de los verdes, católico practicante, de valores conservadores, Kretschmann es admirado por su capacidad oratoria, pero también por su serenidad, fiabilidad y tranquilidad en todas las circunstancias.

Padre de tres hijos y líder de agrupaciones universitarias maoístas en su juventud, Kretschmann es desde finales del año 2000 el primer político verde que forma parte del Comité Central de los Católicos Alemanes, grupos asesor de la Conferencia Episcopal, y pertenece también al consejo diocesano del Arzobispado de Friburgo.

Todo ello le ha hecho ganarse a votantes tradicionales de la CDU de Merkel, desencantados con la política regional y local de la formación que gobernaba ese 'Land' desde la Segunda Guerra Mundial y con el curso zigzagueante de Berlín en materia nuclear.