La clase política agradece la publicación de las cuentas del Rey

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, consideró este miércoles que "es prudente, bueno y de alabar" que el rey Juan Carlos haya tomado la decisión de hacer pública su dotación presupuestaria. En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso reconoció que ha sido "un ejercicio de transparencia impecable" que emana de una decisión libre del monarca, que no tienen obligaciones legales en esta materia".

La publicación de la cuentas de la Casa Real demuestra, según su parecer, que el gasto se realiza con arreglo "a unas normas de control muy rigurosas" que contribuyen a "reforzar la ejemplaridad de las instituciones públicas".

CIU VE "MUY POSITIVA" LA DECISIÓN DEL REY DE HACER PÚBLICO SU SUELDO

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macìas, valoró como "muy positiva" la decisión del rey Juan Carlos de hacer públicas sus cuentas, permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho a conocer en qué se gasta su dinero. Macìas hizo estas manifestaciones en rueda de prensa tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles. "Nos parece muy bien que los ciudadanos sepan a qué se dedica incluso la cantidad más nimia que sale de sus bolsillos", aseguró.

El portavoz convergente destacó el hecho de que el monarca haya tomado esta decisión que está "más allá de las exigencias constitucionales" y que supone un "ejercicio de transparencia que espero que sea muy bien acogido por parte de los ciudadanos".

IU CREE QUE HAY QUE AGRADECER A URDANGARIN LA PUBLICACIÓN DE LAS CUENTAS DE LA CASA REAL

El portavoz de IU en el Congreso de los diputados, José Luis Centella, se mostró "contento" de que la Casa Real se haya decidido a hacer públicas sus cuentas y apuntó que "quizá" es algo que "hay que agradecer" al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, incurso en una investigación judicial por desvío de fondos del Instituto Nóos.

Centella dijo en rueda de prensa que "da cierta verg~enza ajena" que haya sido la Casa Real la que haya decidido hacer públicas sus cuentas "por voluntad propia" y que "no se lo haya reclamado esta Cámara".

IU y ERC han sido los partidos que han abanderado las distintas peticiones que en ese sentido se han ido presentando durante la pasada legislatura. Da la impresión, denunció, de que estamos en una "democracia tutelada" y que muchos partidos con representación parlamentaria viven bajo una "cierta tutela de la corona" que les ha impedido apoyar estas iniciativas en el Parlamento.