La ciudad murciana de Aguilas se recupera de la tormenta

  • Rastrean la playa de Las Delicias en busca de más coches sumergidos
  • La UME colabora en la limpiaza de las calles

Cerca de medio millar de efectivos están trabajando durante todo el día para intentar devolver la normalidad en Aguilas (Córdoba), donde a primera hora de la mañana de este martes una fuerte tormenta ha descargado sobre el municipio más de 80 litros por metro cuadrado en menos de dos horas.

La fuerte lluvia provocó la inundación de numerosos garajes, sótanos y establecimientos comerciales, roturas en la red de alcantarillado, que se ha visto colapsada, así como en diferentes carreteras de acceso y circunvalación de la ciudad.

La tormenta provocó además el desbordamiento de la rambla de Las Culebras, provocando una fuerte riada que se llevó por medio a numerosos vehículos, algunos de ellos fueron a parar al mar. Esta mañana una embarcación de Protección Civil rastreaba la playa de Las Delicias de Aguilas en busca de, al menos, dos coches sumergidos en el mar.

Durante la madrugada los servicios de emergencia, apoyados por la Unidad Militar de Emergencias, han extraído del mar una furgoneta semisumergida a unos 50 metros del paseo marítimo.

En total han sido más de diez los vehículos rescatados del lodazal de la rambla en las últimas 24 horas.

Hoy la bandera roja de prohibición del baño ondea en la desembocadura de la rambla, donde de forma ininterrumpida trabajan palas retroexcavadoras para cubrir el surco provocado por el agua de escorrentía en la playa.

La policía local ha dicho a EFE que ese surco abierto por el agua en Las Delicias tiene 40 metros de anchura, 50 de longitud hacia el mar y una profundidad que supera el metro y medio en algunos tramos.

Las máquinas retroexcavadoras están cubriendo con tierra de la propia rambla la grieta abierta en la playa.

Trabajan en una zona acordonada que separa el barrio de Colón de la calle Aire, en el paseo marítimo, donde decenas de curiosos siguen fotografiando la zona y concediendo entrevistas a los canales de televisión que hacen reportajes sobre el estado de la playa.

La Unidad Militar de Emergencias ya ha abandonado Aguilas, pero casi 500 efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, una unidad helitransportada y personal del ayuntamiento trabajan para que la ciudad vuelva a la normalidad.

Durante esta mañana también será retirado otro vehículo atrapado entre dos puentes en la desembocadura de una rambla en la playa de La Colonia.

Algunos comercios de la zona de Puertas de Lorca, en el casco urbano, continúan cerrados, mientras sus propietarios realizan tareas de limpieza y reparación de los desperfectos causados por la tromba de agua en sus negocios.

La situación del tráfico también se ha normalizado y los semáforos del centro de Aguilas, que ayer dejaron de funcionar por la lluvia, vuelven a estar en servicio.

Asimismo las señales de trafico abatidas por la tromba de agua también han sido repuestas.

En la playa de Las Delicias, la más afectada por el episodio de lluvias, ondea hoy la bandera amarilla, de precaución en el baño, excepto en la zona de la rambla, donde ondea la roja.

Las máquinas de limpieza también han eliminado restos de basura y cañas de esta playa a primera hora de la mañana, aunque apenas hay bañistas.

Las fuertes lluvias se suman a otros episodios que han afectado directamente al turismo en Aguilas este verano, como el cierre al baño durante una semana de la playa de La Colonia, una de las más concurridas de la ciudad, y durante 15 días de la playa de Poniente por un vertido de aguas fecales que provocó contaminación bacteriológica en la zona.