La cifra de abortos cae un 4% en 2009, por primera vez en una década

  • Las asociaciones provida cuestionan el dato y lo achacan a la píldora del día después y otras medidas del Gobierno
  • Pajín lo relaciona con la venta sin receta de la píldora poscoital

La cifra de abortos practicados en España pasó 115.812 en 2008 a los 111.482 registrados el año pasado, lo que supone un decenso del cuatro por ciento, la primera caída desde 1999. Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en el Foro Nueva Economía, para incidir, además, que entre las menores de 19 años se han registrado 543 abortos menos en el ultimo año y medio.

Preguntada sobre la posibilidad de que la píldora poscoital vuelva a dispensarse con receta, Pajín se ha referido a la citada reducción del número de abortos para asegurar que "ha sido una medida tremendamente eficaz", por lo que el Gobierno seguirá adelante con ella. "Parece que vamos por el buen camino, que es importante hacer prevención y educación sexual, que es útil que hagamos accesibles los anticonceptivos", ha señalado la ministra, quien ha incidido en la importancia de "no bajar la guardia" y seguir apostando por "la prevención de embarazos no deseados".

De este modo, la ministra ha avanzado algunos de los datos, que, según ha dicho, van a presentar este lunes la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y su homólogo en el Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel, junto a una campaña de prevención dirigida a jóvenes y adolescentes.