La CEOE ve "inapropiada" y "fuera de lugar" la huelga general

  • Ignacio González pide a Toxo que "no se dedique a hacer grandes putadas"

El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha afirmado que la huelga general que han convocado los sindicatos para el próximo 29 de septiembre es "inapropiada" y está "fuera de lugar" en un contexto de crisis económica.

Durante la presentación del anuario y directorio de 2010 de la CEOE, Lacasa ha indicado que el derecho de huelga fue creado para actuar en caso de conflicto entre empresarios y sindicatos y que, por tanto, una decisión del Parlamento sobre la aprobación de la reforma laboral constituye un "uso inapropiado del derecho de huelga".

En su opinión, hay otras muchas maneras de responder a la reforma laboral, como a través de iniciativas legislativas o concentraciones, pero sin llegar a convocar una huelga por los costes económicos "tremendos" que conlleva, tanto para los trabajadores en términos de salarios como para las empresas por la reducción de producción. Por ello, afirmó que cuenta "con el más absoluto rechazo" de la CEOE.

Sobre los vídeos que ha elaborado UGT acerca de la huelga, Lacasa ha señalado que le produce una "gran tristeza" que organizaciones con las que la patronal tiene relaciones todos los días hagan uso de un material informativo "tan pobre" y que "atenta contra la inteligencia de los propios trabajadores a los que se quiere movilizar". "Ir a una huelga es una decisión muy seria y no se puede hacer bromas sobre este tipo de decisiones", ha reiterado.

En cuanto a la reforma laboral, que acaba de aprobar el Congreso, Lacasa ha insistido en que a la CEOE le parece "insuficiente" y, por ello, ha subrayado que seguirán demandando cambios más profundos en el mercado de trabajo, en línea con las recomendaciones realizadas desde organismo internacionales, como la OCDE o el FMI.

"NO AMBICION" DEL PARLAMENTO

En este sentido, el 'número dos' de la patronal ha advertido de que la reforma del mercado de trabajo que ha salido del Parlamento no va a solucionar los grandes problemas de la economía española, como el elevado desempleo, al tiempo que ha lamentado que los grupos parlamentarios no hayan sido lo "suficientemente ambiciosos" como para dotar de mayor flexibilidad interna a las empresas.

Así pues, Lacasa ha echado en falta "profundizar" en temas como el contrato de formación o la mejora de la contratación a tiempo parcial, ante lo que ha vuelto a remarcar que la reforma es "claramente insuficiente".

DEBATE "TRANSPARENTE" SOBRE PENSIONES

El secretario general de CEOE anticipó que, en la Junta Directiva de la próxima semana, la patronal reclamará un debate "claro y transparente" para encarar los retos sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social, una vez que el Ejecutivo ha propuesto alargar la jubilación a los 67 años y aumentar el periodo de cálculo de las pensiones como puntos angulares para reformar el sistema.

Sobre los Presupuestos para el próximo año, ha vuelto a instar al Gobierno a hacer un "esfuerzo importante" para recortar los gastos corrientes del Estado, sin "tocar" las partidas destinadas a infraestructuras, y ha abogado por una políticas fiscal que no contemple la subida de impuestos.

IGNACIO GONZÁLEZ PIDE A TOXO QUE NO SE DEDICAQUE A HACER PUTADAS

El vicepresidente, consejero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado hoy "surrealista" que el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, haya dicho que la huelga general es una "gran putada" y le ha contestado: "¡pues no se dedique usted a hacer grandes putadas!".

González se ha referido a este asunto en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno regional, en la que ha dicho también que el vídeo promocional de UGT le parece "impresentable" y que "se descalifica a sí mismo".

A su juicio, los sindicatos han sido "cómplices de la situación en la que estamos" y "es surrealista que un convocante de una huelga general, un secretario general de uno de los sindicatos más representativos diga que es una putada; ¡oiga pues no se dedique usted a hacer grandes putadas!", ha afirmado.

Tras destacar que le parece también "muy sorprendente que en algunas playas este verano hayan pasado avionetas financiadas por los sindicatos convocando a la huelga general", se ha mostrado convencido de que UGT y CCOO "no deberían consentir este tipo de situaciones, si realmente quieren tener un mínimo de credibilidad frente a la ciudadanía y frente a sus propios afiliados".