La Comision Euroepa elige Vitoria como Capital Verde Europea para 2012

nacional

| 22.10.2010 - 09:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Europea (CE) eligió Capital Verde Europea para 2012 a la ciudad de Vitoria, durante una conferencia celebrada en Estocolmo. La localidad francesa de Nantes fue seleccionada para ocupar ese mismo puesto en 2013, mientras que Barcelona, Malmö (Suecia), Nuremberg (Alemania) y Reikiavik se quedaron sin obtener ninguno de los dos premios.

Vitoria sucederá como capital del medio ambiente en Europa a la ciudad alemana de Hamburgo, que asumirá en enero la distinción que ahora posee Estocolmo, primera ganadora de esta competición creada por la CE:

En declaraciones telefónicas desde Estocolmo, el alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, señaló que la elección suponía un reconocimiento a más de treinta años de propuestas e iniciativas respetuosas con el medio ambiente y "a un compromiso en políticas de desarrollo sostenible".

El título de Capital Verde Europea supone también la "responsabilidad" de tener que estar a la altura de una distinción de esa envergadura, dijo Lazcoz. Tras conocerse la elección de Vitoria, Lazcoz se comunicó por teléfono con sus dos predecesores en el cargo al frente del consistorio municipal, Alfonso Alonso y José Ángel Cuerda, y recibió también la llamada de felicitación del lehendakari Patxi López, según fuentes de la delegación vitoriana en Estocolmo. El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, fue el encargado de hacer público el nombre de las ciudades ganadoras en Estocolmo.

El premio anual Capital Verde de Europa es una iniciativa que pretende reconocer el compromiso de las ciudades que trabajan a favor del medio ambiente, y ofrecerlas como ejemplo de modo de vida urbano respetuoso con éste.

La elección de la capital "verde" se enmarca dentro de una conferencia de dos días, que arrancó ayer y que se clausura mañana, centrada en los retos medioambientales urbanos en el contexto europeo y global.

En ella han participado alcaldes y representantes municipales, así como expertos de varias ciudades europeas y de Estados Unidos, que han discutido sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y el urbanismo.