La Comisión Europea cree que los presupuestos permitirán a España reducir déficit al 5,3 %

nacional

| 30.03.2012 - 19:10 h
REDACCIÓN

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, considera que España podrá cumplir su objetivo de reducir el déficit hasta el 5,3 % con los presupuestos para 2012 aprobados hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"España está demostrando determinación con sus políticas fiscales y estructurales y hoy hemos escuchado con atención la presentación del ministro español, Luis de Guindos, sobre el presupuesto 2012 y desde la Comisión saludamos que confirme el objetivo del 5,3 % acordado recientemente en el Eurogrupo", afirmó Rehn en la rueda de prensa final del Ecofin que se celebró hoy en la capital danesa.

Rehn indicó que la Comisión Europea pretende hacer una evaluación completa a principios de la próxima semana cuando haya recibido toda la información relevante de las cuentas españolas, incluida la que se refiere a las regiones autónomas.

"El compromiso sin ambigüedades del Gobierno español con el objetivo de déficit del 3 % para 2013 es de hecho de una importancia suprema", señaló, no obstante, en referencia al próximo año.

"Espero que eso sea sustanciado pronto con una parte convincente de consolidación fiscal en paralelo con reformas económicas que puedan generar un modelo de crecimiento más sostenible para España y más y mejores empleos para los españoles, especialmente para los jóvenes", apuntaló el vicepresidente de la Comisión Europea.

Por su parte, Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), suscribió "al cien por cien" las palabras de Rehn.

"Vamos a evaluar ahora el proyecto presupuestario de España. Prestaremos especial atención al plan que nos indica dónde van a recortar los Gobiernos regionales", indicó el alemán.

Para Asmussen, "es preferible que las nuevas medidas se adopten cuanto antes, quizás mediante una legislación de emergencia (procedimiento urgente) porque esperar al proceso legislativo estándar puede tomar hasta junio".

Recalcó que el objetivo es que los presupuestos españoles puedan tener "el mayor impacto posible durante este año".

El miembro del comité ejecutivo del BCE señaló que la institución monetaria de la eurozona quiere esperar un poco hasta pronunciarse con más detalle sobre el presupuesto que España ha presentado hoy para conocer los "planes regionales".

"Después evaluaremos como siempre junto con la Comisión Europea el sector gubernamental en su conjunto e incluiremos esto (el resultado) en la estrategia fiscal integral que España claramente necesita", señaló Asmussen.

Para poder cumplir el objetivo de déficit del 5,3 % fijado para este año, el Consejo de Ministros español ha aprobado hoy el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, los más austeros de la democracia, con un ajuste de 27.300 millones de euros que se conseguirá con medidas como un recorte del 17 % del gasto ministerial y una subida del impuesto de sociedades para las grandes empresas.