La campaña comienza a medianoche con Rubalcaba en Madrid y Rajoy en Barcelona

La campaña para las elecciones del 20 de noviembre arranca esta medianoche, y Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy han elegido Alcalá de Henares (Madrid) y Castelldefels (Barcelona), respectivamente, para dar el pistoletazo de salida de su carrera hacia La Moncloa. La campaña empieza oficialmente mañana y por eso esta noche todos los partidos la inician, alrededor de las doce, en la tradicional "pegada de carteles" -que ya no es tal-.

RUBALCABA EN ALCALÁ DE HENARES

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha elegido para ello el municipio universitario de Alcalá de Henares. Arropando a Rubalcaba estarán la "número dos" de la lista por Madrid, Elena Valenciano, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. El PP ha decidido comenzar la campaña en Cataluña porque cree que esta comunidad es clave para su victoria electoral y en ella puede atar la mayoría absoluta que espera conseguir.

RAJOY EN CASTELLDEFELS

Por eso Mariano Rajoy estará esta noche en el municipio barcelonés de Castelldefels, acompañado del cabeza de lista del partido por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, y de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, para escenificar el comienzo de este periplo final hasta las urnas. También en Barcelona, en este caso la capital, estará el candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien comenzará su campaña en el Pabellón de la Illa Diagonal acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del secretario general adjunto de la federación nacionalista, Xavier Trias.

Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, celebra en un hotel de Vitoria el inicio de la campaña de su partido, acompañado por los cabezas de lista que concurren al Congreso. En un hotel de Madrid, junto a la estación de Chamartín, estará el coordinador federal de IU y cabeza de lista por la capital, Cayo Lara, junto a miembros de su candidatura y el portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo.

La líder de UPyD, Rosa Díez, también abre su campaña en la capital de España, en un acto en la plaza de Santa Ana en el que estará arropada por otros integrantes de su lista y por los diputados que esta formación tiene en la Asamblea de Madrid. Por su parte, el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, se estrena en campaña en Badalona acompañado del presidente de Esquerra, Oriol Junqueras y la vicepresidenta de Reagrupament, Rut Carandell, mientras que por parte de ICV su cabeza de lista, Joan Coscubiela abre su campaña en El Prat de Llobregat.

En un hotel de Santiago de Compostela tendrá lugar el acto principal de inicio de campaña del BNG, con su líder, Guillerme Vazquez, y con el cabeza de lista por A Coruña, Francisco Jorquera. La nueva formación Equo, encabezada por el expresidente de Greenpeace España Juan López de Uralde celebra el inicio de campaña en un acto en el madrileño barrio de Lavapiés.

Por la tarde, unas horas antes del inicio oficial de la campaña, la coalición Amaiur, en la que se integra la izquierda abertzale, inicia la suya en el municipio vizcaíno de Portugalete.