La camerunesa retenida en Barajas saldrá con un permiso de estancia por razón humanitaria

  • Christelle Ngangnou lleva 24 dias retenida en el aeropuerto tras solicitar asilo
Aeropuerto de Madrid Barajas, Terminal 4
Aeropuerto de Madrid Barajas, Terminal 4 |@cjmartin

La mujer camerunesa que se encuentra desde hace más de tres semanas en el aeropuerto de Barajas, y cuya solicitud de asilo en España fue denegada, saldrá finalmente de la sala de inadmitidos en torno a las ocho de la tarde rumbo a un recurso de acogida de una ONG especializada, según han informado en fuentes conocedoras del caso. Ha recibido una autorización de estancia en España por motivos humanitarios.

La camerunesa Christelle Ngangnou, perseguida en su país por ser lesbiana y que estaba retenida en el aeropuerto de Barajas desde hace 24 días, ha expresado "una gran alegría" tras conocer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones para resolver su situación.

Christelle Ngangnou ha expresado "una gran alegría" tras conocer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones para resolver su situación .

Estoy tan contenta; esta noticia me hace recuperar fuerzas y volver a sonreír; me encontraba cada día más débil y casi no tenía esperanzas", ha dicho a Efe por teléfono, con un hilo de voz, tras conocer el compromiso adquirido hoy por el presidente Rajoy en su intervención ante el pleno del Congreso.

Christelle, de 29 años, viajó hasta España a pedir asilo porque siendo lesbiana, su vida estaba en peligro en Camerún, donde la homosexualidad está perseguida.

La solicitud fue denegada y se ordenó su salida del país. Pidió a la Audiencia Nacional que paralizase la deportación, pero no atendió a su demanda, y finalmente recurrió al Tribunal de Estrasburgo, que detuvo el proceso cautelarmente, y se pronunciará previsiblemente el viernes.

Representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, Amaiur, Izquierda Plural, PNV, CiU, UPyD y ERC han mantenido este miércoles una reunión en la Subdirección General de la Policía con responsables de la Oficina de Asilo y Refugio y expertos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para buscar una solución, y han determinado que se acoja a la posibilidad de una autorización de entrada y estancia en España por motivos humanitarios, trámite que han encomendado a CEAR.

"Ha sido una negociación buena y técnicamente se ha visto cuál era la solución. Se ha hecho con la ley de la mano", ha detallado a Europa Press la diputada socialista Delia Blanco, que encabezaba la expedición. Ha destacado además el buen hacer tanto de Interior como de los comisarios de Barajas, así como el "papel sustancial" de CEAR en este proceso.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del Servicio Jurídico de esta ONG, Paloma Favieres, concreta que la organización se ha hecho cargo de presentar un escrito ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para solicitar que se autorice la entrada en España de la joven por razones humanitarias en el marco de la Ley de Extranjería.

Se trata de la fórmula recogida en el artículo 25, según el cual "se podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos en los párrafos anteriores cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España".

Con esta autorización puede dejar el aeropuerto de Barajas y entrar en alguno de los recursos de acogida de las ONG que reciben a extranjeros en situación de vulnerabilidad. Aunque en principio no podría acceder al sistema de protección para solicitantes de asilo, ya que la petición le fue denegada, fuentes humanitarias consultadas explican que se ha buscado la fórmula para poder darle primera acogida.

La autorización de estancia tendrá vigencia en tanto la Audiencia Nacional decide sobre el recurso que Christelle presentó contra la denegación de su solicitud de asilo, proceso que podría prolongarse más de un año, conforme los términos que ha planteado CEAR en su escrito. Durante este tiempo, ella podrá permanecer legalmente en el país, aunque no trabajar.

Precisamente, este miércoles, y a petición del diputado de ERC, Joan Tardà, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que ha dado instrucciones para que se resuelva "a la mayor celeridad posible" el caso, en el debate del Consejo Europeo en el Congreso.

Tras la reunión con responsables de Interior, la comisión de parlamentarios ha acudido a la Comisaría de Barajas donde han podido visitar a la joven camerunesa "en la zona de inadmitidos del aeropuerto" y comentarle los últimos avances en su caso, conforme ha explicado Blanco.

"La joven se ha quedado más tranquila de lo que estaba. Está cansada pero en buena situación", ha subrayado la socialista, al mismo tiempo que ha resaltado que, gracias a este caso, "se crea un precedente muy importante porque por razones de orientación sexual una persona es acogida en España".

La joven teme volver a su país, donde pesa una orden de detención contra ella por su condición de activista de los derechos de las mujeres lesbianas, ya que en Camerún la homosexualidad está castigada con penas de cárcel de hasta cinco años, motivo por el que Ngangnou huyó a España.