La Cámara Comercio ve con "gran decepción" la confesión del expresidente Pujol

  • Rajoy reconoce el "impacto" del caso Pujol, persona "que no deja indiferente"
  • Urkullu: El caso Pujol no tiene nada que ver con el proceso soberanista

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha expresado su "gran decepción" por el comportamiento del expresidente Jordi Pujol, después de que éste confesara que su familia ha tenido durante 34 años una fortuna oculta en el extranjero procedente de una herencia.

En declaraciones a Efe, Valls ha recordado que Pujol, que gobernó Cataluña durante 23 años, es "un referente" en esta comunidad, por lo que su revelación ha causado una enorme "tristeza" en su partido y en el conjunto de la sociedad catalana.

"Es un tema lamentable", ha afirmado el empresario, que ha destacado que Pujol fue también una figura importante para el conjunto del país, ya que garantizó la estabilidad política en tiempos de Felipe González (PSOE) y de José María Aznar (PP). "No se puede idealizar a las personas. Las personas tienen luces y sombras y desgraciadamente han salido las sombras", ha considerado el presidente de la Cámara de Comercio.

Ha añadido que Hacienda está adoptando desde hace tiempo medidas contra el fraude fiscal, aunque casos como el de Jordi Pujol ponen en evidencia la necesidad de "seguir con más fuerza" por este camino, para lograr que todo el mundo pague los impuestos que le corresponden.

Tras reconocer públicamente haber mantenido fondos irregulares en paraísos fiscales, Jordi Pujol ha renunciado esta semana a todos sus cargos en CiU y CDC y a las prerrogativas como expresident, entre ellas una pensión vitalicia de 82.000 euros al año, un despacho en el paseo de Gràcia de Barcelona, personal de apoyo en esta oficina y un vehículo propio.

Los grupos del Parlamento catalán han acordado además pedir que el expresidente catalán comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la cámara el próximo 2 de septiembre para dar cuenta del dinero que su familia mantuvo durante 34 años en el extranjero sin regularizar.

RAJOY SE REFIERE A PUJOL

Rajoy ha dicho que por lo que le han podido "comentar", este caso relacionado con el ex presidente Pujol "ha generado un enorme impacto" en Cataluña donde Pujol gobernó durante casi 30 años. "Es una persona que no ha dejado indiferente a nadie", ha añadido al tiempo que ha reiterado que las instituciones hagan su trabajo y que los políticos intenten que esto no vuelva a suceder.