La bolsa española pierde el 2,33% afectada por los disturbios en Libia

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se colocó en 10.810,50 puntos

La bolsa española perdió este lunes el 2,33 por ciento y la cota de los 11.000 puntos influida por los graves disturbios que se viven en Libia y otros países del Magreb y de Oriente Medio, que han provocado un encarecimiento del petróleo en las últimas semanas. El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se colocó al terminar la sesión en 10.810,50 puntos tras registrar descensos superiores al resto de índices europeos (el CAC 40 francés cayó el 1,44 por ciento, mientras que el DAX alemán retrocedió el 1,41 por ciento, y el FTSE 100 británico, el 1,12 por ciento).

La falta de actividad en Wall Street -que celebra el Día de los Presidentes- hizo que los inversores centraran toda su atención en las protestas que se producen desde hace semanas en el mundo árabe. "El mercado ha obviado las buenas referencias macroeconómicas conocidas hoy y se ha centrado en la tensión geopolítica desatada y en sus efectos sobre el precio del crudo", que también puede impactar en la economía, explicó el analista de CM Capital Markets Julián Benavente.

El precio del barril Brent, el de referencia en Europa, siguió hoy su escalada alcista y subía al cierre del mercado español el 2,5 %, con lo que superaba los 105 dólares, su nivel más alto desde mediados de septiembre de 2008.

El cierre de Wall Street por la celebración del nacimiento del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, también provocó que la actividad en el mercado español fuera inferior a la de otras jornadas, con apenas 2.200 millones de euros negociados.

Los valores más bajistas fueron los que más habían subido en las sesiones anteriores, especialmente los bancos, que registraron caídas superiores a las del indicador español. Por ejemplo, el Santander y el BBVA retrocedieron el 3,29 y el 2,99 %, respectivamente, mientras que entidades como el Banco Popular llegaron a caer el 3,81 %.

La mayor caída del IBEX 35 (donde todos los valores cerraron en negativo) estuvo protagonizada por Abengoa, que retrocedió el 5 %, seguida de Técnicas Reunidas, con el 4,79 % y de OHL, con el 4,16 %.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba hoy a 1,367 dólares y 113,7 yenes, mientras que, en el mercado de divisas, la prima de riesgo de los bonos españoles en comparación con los alemanes se mantenía prácticamente sin cambios, en torno a los 215 puntos básicos.