La bolsa española baja el 2,06% afectada por la subida de tipos en China

La bolsa española bajó hoy el 2,06% y perdió el nivel de los 9.900 puntos, afectada por la subida de los tipos de interés en China en un cuarto de punto, una medida con la que se prevé contener la inflación del país.

Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó 207,90 puntos, el 2,06 %, hasta los 9.899 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año crecen al 17,09 %.

La bolsa española comenzaba la sesión de hoy con pérdidas, aunque lograba mantenerse por encima del nivel de los 10.000 puntos, una cota que no obstante, perdió a media mañana tras bajar el 1,52%.

Y ello después de que China anunciara que a partir de hoy los tipos de interés del país suben en un cuarto de punto hasta el 5,81 %, con el objetivo de contener la inflación doméstica, que en noviembre llegó al 5,1%, el nivel más alto desde hace 28 meses.

Este es el segundo aumento de los tipos de interés que lleva a cabo China en pocos meses, que antes de la crisis se había mantenido inamovible en este aspecto.

Además, junto al anuncio de la subida de tipos de interés, China también aumentó la tasa de depósitos bancarios en otro cuarto de punto, hasta el 2,75%.

En una jornada de pocas referencias macroeconómicas en EEUU y en Europa, los inversores centraron hoy su atención en la decisión de China y en las consecuencias que esta medida puede tener para el comercio internacional, lo que hizo que las bolsas europeas registrarán pérdidas casi de forma generalizada -menos Londres-.

Así, el contagio del pesimismo que se vivía en el mercado europeo se trasladó también a la bolsa de EEUU, que se decantó por las pérdidas en esta primera jornada de la semana que también estuvo marcada por el temporal de nieve que sufre parte del país.

Además del anuncio del país asiático, hoy se conoció que los interés que penalizan la deuda de Portugal se mantenían al alza tras la rebaja de calificación anunciada el jueves por la agencia de medición de riesgos Fitch, consecuencia de la reducción "más lenta" de lo previsto de su déficit por cuenta corriente y un entorno de financiación "mucho más difícil".

Aquí en España, hoy se publicó que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó en octubre por sexta vez consecutiva, un 24,3 % respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que su importe medio fue de 111.368 euros, un 2,7 % más bajo que el año pasado.

En España, todos los grandes valores bajaron en la sesión de hoy, ya que Santander cayó el 2,94 %, BBVA, el 2,30 %; Repsol YPF, el 2,05 %; Telefónica, el 1,44 %, e Iberdrola, el 1,33 %

Telecinco fue la cotizada que más bajó, al caer el 5,39 %, seguida de Bankinter, el 4,25 %, Abengoa, el 3,65 %, Banesto, el 3,21 % y OHL, el 3,18%.

Por el contrario, sólo FCC fue la única cotizada del IBEX 35 que consiguió ganancias, ya que subió el 0,18%.

En el mercado continuo, Nyesa fue el farolillo rojo al bajar el 6,70 %, seguida de Telecinco, el 5,39 % y Baviera, el 5,38 %.

SOS fue por el contrario, la que más subió, el 16 %, después de anunciar hoy que ha obtenido la aprobación de la mayoría de la banca acreedora para la entrada en vigor del contrato de refinanciación de deuda.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba hasta el 5,508%, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en más de 2.300 millones de euros, de los que más de 1.200 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.