La AVT se reúne en el Parque de Atracciones para "olvidar el terror por un día"

  • En el marco del V Encuentro Nacional de Víctimas del Terrorismo
  • Collado Villalba rinde homenaje a un guardia civil que ETA mató en 2002
Ángeles Pedraza, AVT
Ángeles Pedraza, AVT |Telemadrid

Unas 500 víctimas de actos terroristas se han reunido hoy en el Parque de Atracciones de Madrid en el marco del V Encuentro Nacional de Víctimas del Terrorismo, para "olvidar el terror por un día y cerrar heridas abiertas", como lo ha expresado a Efe la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

Pedraza ha explicado que esta es la única vez en el año que se reúnen las víctimas de toda España y que el encuentro se trata de celebrar "nuestra Navidad particular" en plan lúdico y ajena a entornos políticos.

Entre el medio millar de víctimas han acudido unos 180 niños, unos que acuden al Parque de Atracciones por primera vez y otros se reencuentran con amigos, también víctimas, con los que han coincidido en anteriores encuentros.

Este año, ha explicado Pedraza, las víctimas han querido expresar su solidaridad con la sociedad española y han hecho acopio de alimentos que aportarán a los comedores sociales de Madrid y que serán recogidos por el vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva.

Pedraza ha comentado que actos como este surgen porque "las propias víctimas los reclaman" y necesitan reencontrarse, puesto que en ocasiones son afectados del mismo atentado.

"La sociedad española se merece un diez por su comportamiento con las víctimas" ha comentado la presidenta, quien ha destacado el acto solidario de donación de alimentos, "un buen detalle en tiempos de crisis para que coman quienes menos tienen", ha precisado.

Hoy, el medio millar de víctimas -procedentes del País Vasco, Cataluña, Aragón, Extremadura, Madrid y otras autonomías- sólo quiere pasar "un día agradable" en el Parque de Atracciones similar a ediciones anteriores, convocadas en diferentes parques reunidos de la capital.

Ángeles Pedraza ha destacado la "ilusión", en especial la de los niños participantes, que hoy aprovecharán el acto de donación de alimentos con el vicealcalde para entregar también los premios de un concurso de postales navideñas.

HOMENAJE EN COLLADO VILLALBA

La localidad madrileña de Collado Villalba y la Guardia Civil rendirán este domingo un homenaje al agente Antonio Molina Martín, asesinado en 2002 en la carretera A-6 por dos miembros de la organización terrorista ETA cuando él y un compañero, que resultó herido, procedían a identificarles.

Fuentes del instituto armado han explicado a Efe que en el décimo aniversario de este atentado, que se cumplirá el próximo lunes, el Ayuntamiento de Collado Villalba y el acuartelamiento local de la Guardia Civil han organizado el homenaje, al que acudirá el jefe de la comandancia, Domingo Aguilera, y los altos cargos del consistorio.

El acto tendrá lugar a las doce del mediodía en la rotonda que lleva el nombre de la víctima, frente al cuartel de la Guardia Civil, donde será izada la bandera en presencia de los hermanos de Antonio Molina, que viajarán desde Melilla.

Precisamente, el menor de los hermanos, que en ese momento tenía 17 años, vivía con Antonio en la casa cuartel de Villalba.

Tras el acto, y a las ocho de la tarde, será celebrada una misa en su memoria en la iglesia de la Santísima Trinidad, que acogió su funeral hace diez años.

El lunes, a las 16.00 horas, se hará una ofrenda floral en la gasolinera de la A-6, donde ocurrió el atentado.

Molina y su compañero, que resultó herido, evitaron que los dos etarras, detenidos poco después, cometieran un atentado, ya que en el vehículo en el que viajaban, robado en Francia, llevaban munición "parabellum" y casi 50 kilos de explosivos.