La AVT responde a Zapatero que el gobierno "conspiró" para que Bildu estuviera en las elecciones

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "conspirar" para que Bildu estuviera en las elecciones del 22 de mayo, en las que la coalición abertzale obtuvo 1.138 concejales en el País Vasco y Navarra.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, se refirió a este asunto tras presentar, en una rueda de prensa en Madrid, el congreso del 30 aniversario de esta asociación, que tendrá lugar el 10 y el 11 de junio en la capital de España.

En el turno de preguntadas, Pedraza fue preguntada por el hecho de que Zapatero asegurase esta mañana que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la única "conspiración" en la que ha participado es la de hacer frente a ETA.

A este respecto y relacionándolo con la cuestión de Bildu, la presidenta de la AVT aseguró que "el Gobierno por un lado ha conspirado contra ETA deteniendo comandos y, por otro, ha conspirado contra el resto de la ciudadanía española para que esos seis magistrados (del Tribunal Constituconal) voten la legalidad de ETA".

"PACTARÁN CON EL DIABLO"

Al mismo tiempo, esta representante de las víctimas dijo no creer al lehendakari, Patxi López, cuando asegura que el PSE no pactará con Bildu. Según Pedraza, "pactarán hasta con el diablo con tal de no perder su silla", al tiempo que señaló que las negociaciones tras las elecciones del 22-M están prolongando la "verg~enza" que supone que Bildu vaya a estar en las instituciones.

Asimismo, la presidenta de la AVT se refirió a las negociaciones sobre la futura Ley de Víctimas y al hecho de que PSOE y PP hayan pactado incluir en el texto legal que el final de la banda etarra no puede tener "contrapartidas". Pedraza señaló que este acuerdo es "palabrería hueca" una vez que los "amigos de ETA", por Bildu, van a estar en ayuntamientos y diputaciones.

Por este motivo, Pedraza hizo un llamamiento a la ciudadanía a interesarse por el 30 congreso de su asociación, puesto que la presencia de Bildu en la vida pública es "lo peor" que le podía pasar a España y aleja el propósito de las víctimas de que el final del terrorismo sea con "vencedores y vencidos".

El congreso, que se celebrará el 10 y 11 de junio en Madrid, tendrá por lema "Las víctimas en primera persona. Logros y retos en la lucha contra el terrorismo". En este sentido, Cristina Cuesta, que es una de las organizadoras de estas jornadas, destacó que es el primer encuentro de este tipo organizado por víctimas, que tendrán un especial protagonismo durante la celebración del encuentro.