Ángeles Pedraza, reelegida presidenta de la AVT

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, resultó este sábado reelegida por otros dos años con el 94,4% de los votos de los afiliados que votaron en la asamblea, tras retirar su candidatura la otra aspirante, Paulina Cerezal, al comprobar el gran apoyo (85,7%) obtenido por las cuentas y la memoria de gestión de la directiva de Pedraza.

Al salir de la asamblea, que se celebró en el salón de actos de la Universidad San Pablo-CEU en Madrid y a la que asistieron 318 asociados (otros 862 habían delegado su voto), Pedraza calificó de "muy importante" y "especial" su reelección después de las "graves acusaciones" vertidas en las últimas semanas contra las supuestas incorrecciones de sus cuentas.

En este sentido, la reelegida presidenta de la AVT dijo que le había "sorprendido mucho" que nadie le hubiera reprochado en la asamblea esos presuntos desajustes, cuando "éste era el sitio donde había que demostrarlos" y ella, aseguró, había traído pruebas que desmentían todas las sospechas arrojadas contra sus cuentas.

No obstante, Pedraza también alabó la "grandeza" de Cerezal (a la que llamó "la presidenta" en un lapsus linguae ) por retirar su candidatura en vista del apoyo casi total de la asamblea a sus cuentas y su memoria de gestión. Las primeras recabaron un 85,7% de apoyos y la memoria de gestión un 89,3%. También se aprobó, con 89,4%, el Plan de Acción para 2012-2013.

Asimismo, Pedraza añadió que había ofrecido su "apoyo" a su rival y que, "si de verdad tiene tantas ganas de trabajar y ha venido con tantas ganas, las puertas de la AVT están abiertas y que cuantos más seamos remando en la misma dirección, conseguiremos muchas más cosas".

Cerezal, a quien apoyaban, entre otras víctimas, Irene Villa, su madre María Jesús González y Mapi de las Heras, viuda de Fernando Múgica, no hizo declaraciones al salir de la asamblea.

La presidenta de la AVT, a quien los opositores también habían criticado no ser suficientemente beligerante contra el plan de reinserción de terrorstas avanzado por el Ministerio del Interior, remarcó que la asociación y ella en persona están "en contra" del mismo y que apoyará cualquier iniciativa que se oponga a él.

Sin embargo, "por respeto" a su nueva directiva, que será el equipo con el que concurría a la reelección, prefirió esperar a reunirse el lunes con ella para aclarar como presidenta y no a título particular si acudirá o no a la manifestación convocada para el 9 de junio contra el plan, por la asociación Mujeres por la Justicia.