La AVT recoge firmas a favor de la doctrina Parot

  • Movilización en las redes sociales

Los 17 magistrados de la Gran Sala de Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienen en sus manos la decisión de poner fin a la doctrina Parot, que supondría la puesta en libertad de 54 etarras. El fallo mantiene en vilo a víctimas y Gobierno, que creen que su derogación causará gran alarma social.

INQUIETUD EN AUMENTO

Hasta el punto de que las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, representadas en María Mar Blanco, de la fundación, y la AVT, con Ángeles Pedraza a la cabeza, se trasladarán mañana a Estrasburgo para seguir de cerca la vista oral y dejar claro que decir no a la Parot supone una "nueva burla".

El Gobierno también reconoce que la resolución preocupa e inquieta, ya que supondría tumbar desde Europa un criterio establecido por el Tribunal Supremo (TS) en 2006 y avalado el pasado año por el Constitucional, que confirmó su aplicación a la mayoría de los 31 presos que la habían recurrido.

La jurisprudencia del TS conocida como doctrina Parot -toma su nombre del etarra Henri Parot- obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión, lo que supone un alargamiento de la estancia en la cárcel.

A partir del miércoles todos mirarán a Estrasburgo. Quince magistrados pueden darle un nuevo revés al Ejecutivo español después de que en 2010 el tribunal de Justicia de la UE resolviera que el llamado canon digital no se ajustaba a la legislación comunitaria o de que el pasado jueves dictaminara que los desahucios contravienen la normas europeas de protección al ciudadano.

O puede suponer una gran victoria para el colectivo de presos de ETA y la izquierda abertzale, que vio cómo en 2010 el tribunal de Estrasburgo dio la razón a España al echar para atrás 133 candidaturas de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) para los comicios del 27 de mayo de 2007. EFE

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lanzado, en la plataforma change.org, una campaña de recogida de firmas a favor de la doctrina Parot con el fin de concienciar a la ciudadanía de cara a la decisión que tiene que tomar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo el próximo 20 de marzo.

"MATAR NO PUEDE SALIR GRATIS"

A juicio de la asociación, la doctrina Parot es "la principal herramienta jurídica en la lucha contra el terrorismo"; y denuncian que, "con su derogación, matar saldría gratis en España".

En el texto de la petición, dirigida al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, se señala que la 'doctrina Parot' permitió "corregir una situación injusta porque daba igual asesinar a una o a veinte personas, ya que al final la pena cumplida era la misma". Además, la AVT insiste en que no sólo afecta a terroristas, también a "asesinos en serie, violadores y criminales de la peor calaña".

Finalmente, se solicita a la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que escuche a la ciudadanía española que pide "justicia para las víctimas del terrorismo y todas las víctimas inocentes"