La AVT dice que si no se ilegaliza del todo Bildu es porque el Gobierno quiere "que ETA vuelva a las instituciones"

  • Batasuna es uno de los tres partidos de Bildu, según un acta

Salen a la luz las intenciones de ETA. La última deja constancia de que Batasuna es uno de los tres partidos de Bildu. La Justicia ya tiene en su poder el informe policial sobre la coalición independentista y que podría ser el plan B de la banda terrorista para entrar en las instituciones. Las víctimas del terrorismo responsabilizan al Gobierno si Bildu participa, finalmente, en las elecciones.

La ilegalizada Batasuna está en Bildu, si atendemos al titular del día, que aporta el diario El Mundo. Batasuna firmó el documento de Bildu. La Policía ha hecho los informes y se los ha presentado al Gobierno y a la Justicia y dice que Bildu está compuesto por Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternativa, que esos tres partidos firmaron un pacto en marzo por el que las listas se configurarían en proporción a los votos obtenidos por cada formación en comicios pasados.

Ayer Bildu presentaba 300 candidaturas entre el País Vasco y Navarra para las elecciones del 22 de mayo. Martín Garitano cabeza de lista de Bildu a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Fue redactor del diario Egin, cerrado en el año 98 por la Justicia por considerar a este periódico tapadera económica de ETA. Hoy en día es articulista del Gara, el diario que actúa de portavoz oficioso de ETA.

La AVT aseguró este martes que si el Gobierno no insta a la ilegalización del conjunto de Bildu es porque quiere "que ETA vuelva a las instituciones". Las víctimas consideran que impugnar sólo unas listas de esta coalición electoral sería "una jugada macabra y tramposa".

Así se expresó, en rueda de prensa en Madrid, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quien sostuvo que "si el Gobierno no insta a la ilegalización de Bildu o de los partidos que forman esa 'coalición-trampa' es, sencillamente, porque no quiere".

"No nos vale", añadió Pedraza, "que el Gobierno impugne unas cuantas candidaturas (de Bildu), ni tampoco que las impugne todas. Da lo mismo cuántas impugna. Sería repetir, en versión aumentada y, por tanto, empeorada, la jugada macabra y tramposa de ANV, que ahí sigue, en más de 40 ayuntamientos vascos y navarros".

Por este motivo, la presidenta de la AVT reclamó al Ejecutivo que actúe con "absoluta contundencia" en este asunto, de manera que, incluso, proceda a la ilegalización de los partidos que forman la coalición Bildu. Las dos principales formaciones de esta plataforma electoral son Eusko Alkartasuna y Alternatiba, a los que se suman varios grupos afines a la llamada izquierda abertzale.

En esta línea, Pedraza añadió que el Gobierno no debe intentar engañar a las víctimas y decir que ilegalizar el conjunto de Bildu es "técnicamente complicado". Según la presidenta de la AVT, el artículo 12.1 b de la Ley de Partidos prevé actuar contra la "utilización" de un partido por otro ya ilegalizado.

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), Marcelino Iglesias, ha asegurado que la coalición electoral vasca Bildu "no es creíble" y ha abogado por "impedir su llegada a las instituciones democráticas".

Iglesias ha afirmado, en una entrevista concedida al programa "Cada día más" de Aragón Radio, que Batasuna o Bildu "rechace ahora la violencia" y ha afirmado que "necesitan tiempo para ser creíbles".

Por eso, ha subrayado que "no podemos darles esa credibilidad ahora y dejarles entrar en las instituciones democráticas", aunque eso "lo tienen que decidir los jueces". Iglesias ha señalado que el Gobierno "dará instrucciones a los abogados del Estado y al Fiscal General" para que "promuevan la impugnación de las listas de Bildu".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que, "finalmente, Bildu no tenga ninguna dificultad para estar en elecciones", y que, si las hay, será porque las pronunciamientos judiciales dificulten "alguna candidatura puntual".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press Televisión, Erkoreka ha expresado su temor de que "se reproducirá la experiencia de hace cuatro años con ANV". "Probablemente, harán un cálculo, quienes tienen capacidad de decidir estos temas, pueblo por pueblo, y seleccionarán las candidaturas que se les interese que se presenten, distinguiéndolas de las que no interesa que se presenten", ha añadido.

Según ha manifestado, ofrecerán "un panorama simétrico con candidaturas en algunos pueblos sí y

en otros no, lo que, probablemente, permitirá a Bildu duplicar el mensaje como hizo ANV hace cuatro años".

En esta línea, ha considerado que, en algunos municipios, Bildu pedirá el voto, y en los que no pueden presentarse, aprovecharán la imposibilidad de hacerlo para pedir a la población una solidaridad con un partido que es perseguido por los poderes, que es objeto de un atropello antidemocrático y antijurídico".