La AVT cree que con Bildu en los ayuntamientos se ha retrocedido treinta años

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que la entrada de Bildu en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra supone "un retroceso de treinta años" en la lucha contra ETA y una "tragedia" para la democracia y la libertad en España.

"Es lo peor que podía pasarnos después de treinta años luchando contra viento y marea contra el terrorismo", ha asegurado a los medios de comunicación Ángeles Pedraza, la presidenta de la AVT, que hoy clausura el congreso de esta asociación fundada hace tres décadas.

Pedraza ha calificado de "tragedia" para las víctimas del terrorismo y para España el hecho de que Bildu esté "en los mejores ayuntamientos del País Vasco como el de San Sebastián", aunque ha estimado que la llegada de la coalición formaba parte de "una hoja de ruta diseñada con anterioridad y que se ha terminado cumpliendo".

Por eso, ha afirmado que la legalización de lo que ella considera el brazo político de ETA podía haberse hecho hace treinta años y así "haber evitado tantos muertos en el camino".

Pedraza también ha lamentado que la coalición haya recuperado la alcaldía de Lizartza (Guipúzcoa) tras cuatro años de gobierno de Regina Otaola, del PP, al tiempo que ha denunciado el veto a varios medios de comunicación para que no accedieran al pleno de constitución de este consistorio.

Preguntada por el sentimiento de las víctimas de la banda terrorista en un día como hoy, Pedraza ha asegurado que se mezclan la decepción con la impotencia, la tristeza y también la rabia.

"Nos parece patético que estemos solas las víctimas celebrando nuestro congreso y Bildu tomando posesión de tantos ayuntamientos, mientras los políticos estén a lo mejor en su casa frotándose las manos", ha añadido.

También se siente "decepcionado" y "traicionado" Josu Puelles, hermano del inspector del Policía Eduardo Puelles asesinado por ETA en junio de 2009, porque hayan dejado que Bildu entre en las instituciones democráticas, una "mala noticia" que, en su opinión, "no tiene vuelta atrás" y es el premio a los más de 800 asesinados por ETA.

"Gracias a esta violencia están en las instituciones", ha subrayado Puelles, que ha recordado Bildu pertenece a la izquierda abertzale y que esta es la denominación de lo que en los años 80 y 90 se llamaba Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), cuyo "elemento fundacional es ETA".

Para Puelles, "todo nos aboca ahora a una negociación del tipo que sea" y a un relato en la lucha contra el terrorismo que está escribiendo ETA, desde la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar la coalición, los resultados electorales del 22-M hasta el día de hoy con la toma de posesión de los concejales de Bildu