La Audiencia ordena detener a 5 acusados de Segi por no ir al juicio, que es suspendido

Los acusados dan la espalda al tribunal y muestran carteles contra "los juicios políticos"

Segi en la Audiencia Nacional

nacional

| 22.09.2014 - 14:50 h
REDACCIÓN
Más sobre: SEGISuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Audiencia Nacional ha ordenado busca y captura para cinco de los veintiocho presuntos miembros de Segi que no han comparecido hoy en el juicio que ha comenzado en este tribunal así como su ingreso en prisión durante el tiempo que dure la vista.

Además, la presidenta de la Sala, Ángela Murillo, ha suspendido de momento la vista ya que cuando iba a proceder al interrogatorio de los acusados estos se han levantado con carteles con la leyenda en euskera "resolución sí" y todos ellos con camisetas con la de "Libre. De la solidaridad al compromiso".

La magistrada ha explicado que ordenaba la detención y el ingreso en prisión de los cinco acusados ausentes al existir riesgo de fuga como lo demuestra su incomparecencia en el juicio. Se trata de los acusados Xabier Arina Echarte, Imanol Salinas Ijurco, Irati Tobar Eguzkitza, Jacint Ramírez Cruz e Igarki Robles Martines del Campo.

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales seis años de prisión para veintiocho presuntos miembros de la organización juvenil Segi, ilegalizada por su subordinación a ETA, que son juzgados por delito de integración en organización terrorista.

La vista se celebra tres meses después de que este tribunal absolviera a cuarenta acusados de Segi al entender que sus actuaciones eran de contenido político y no estaban vinculadas ni a esta organización juvenil ni a la violencia callejera de apoyo a la banda terrorista ETA.