La Audiencia Nacional rechaza aplicar la 'doctrina Parot' a un etarra y será excarcelado

  • El PNV quiere que Rajoy aclare en el Congreso si se atreverá a mantener la 'doctrina Parot' si Estrasburgo la tumba
La Audiencia Nacional juzgará a dos etarras por tres asesinatos en 1983
La Audiencia Nacional juzgará a dos etarras por tres asesinatos en 1983 |Telemadrid

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado por mayoría el licenciamiento definitivo del etarra Kepa Miren Márquez del Fresno tras rechazar aplicarle la 'doctrina Parot', por lo que hoy ya tendría cumplida la pena que le fue impuesta y deberá ser excarcelado.

Según han informado fuentes jurídicas, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Fernando Grande-Marlaska, ha adoptado esta decisión al entender que a este preso etarra, en la resolución que dictó la sección tercera para la ejecución de la sentencia, se apuntaba que el cómputo se le haría sobre el máximo de 30 años prisión.

La mayoría de los 18 magistrados que componen el pleno han entendido que esa salvedad supone que no cabe en este caso la aplicación de la llamada 'doctrina Parot', un criterio establecido por el Tribunal Supremo que establece que las redenciones de condenas por beneficios penitenciarios no se apliquen sobre el máximo legal de 30 años de prisión, sino sobre cada una de las penas, lo que supone un alargamiento de su estancia en la cárcel.

EL PNV PIDE EXPLICACIONES AL GOBIERNO SOBRE LA DOCTRINA PAROT

El PNV quiere aprovechar el próximo Pleno del Congreso para retar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aclarar si se atreverá a mantener la denominada 'doctrina Parot', que permite la acumulación de condenas de los terroristas para alargar su estancia en prisión, si finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentencia contra esta práctica.

Esta doctrina fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo para determinar que los beneficios penitenciarios a los que accede un recluso deben aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que haya sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.

El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, ha registrado una pregunta para que el jefe del Ejecutivo explique el miércoles ante la Cámara Baja cómo piensa reaccionar si el Tribunal de Estrasburgo acaba aprobando un fallo "contrario a la posiciones que defiende el Gobierno".

Está previsto que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se pronuncie este mes sobre la 'doctrina Parot' al resolver el recurso que el Gobierno español presentó contra una primera sentencia dictada por el mismo tribunal en julio del año pasado.