La Audiencia Nacional reabre el sumario por el asesinato de Gregorio Ordóñez

nacional

| 24.01.2015 - Actualizado: 16:07 h
REDACCIÓN

Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente donostiarra del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, ha anunciado hoy que la Audiencia Nacional ha reabierto el sumario por el asesinato de su hermano, Gregorio Odróñez, a manos de ETA e investiga la implicación de más personas en esta muerte.

Consuelo Ordóñez ha hecho esta afirmación durante el acto de conmemoración del 20 aniversario del asesinato de su hermano que ha tenido lugar en el cementerio de Polloe en San Sebastián, al que ha asistido la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que se ha desplazado a la capital guipuzcoana desde Madrid, donde participa en la Convención Nacional del PP.

En el acto han estado también los expresidentes del PP en el País Vasco Jaime Mayor Oreja y María San Gil, y una representación de UPyD en la que han figurado la eurodiputada Arantza Pagazaurtundua y el parlamentario de esta formación en la Cámara Vasca, Gorka Maneiro.

El acto ha consistido en una ofrenda floral sobre la tumba de Gregorio Ordóñez y un responso que ha rezado Jaime Larrinaga, quien abandonó su cargo de párroco de Maruri (Bizkaia) en 2003 tras denunciar una campaña de acoso y amenazas por parte del entorno radical que el sacerdote atribuyó a su postura contra el terrorismo.

Ordóñez ha recordado que por la muerte de su hermano fueron condenados como "colaboradores necesarios" los etarras Valentín Lasarte, Juan Ramón Carasatorre y Francisco Javier García Gaztelu, pero "jamás se puso cara a los que ordenaron el asesinato".

Ha remarcado que la familia Ordóñez "irá judicialmente" a por los que tenían el mando militar de ETA entonces, los integrantes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna e integrantes de KAS" cuando mataron al entonces concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián.