La Audiencia Nacional prohibe varios actos proetarras durante la Semana Grande de Bilbao

La Audiencia Nacional prohibe varios actos organizados por la comparsa bilbaina "kaskagorri". Considera que se trata de homenajes a presos de ETA y podrían ser un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La comparsa no ha podido montar su caseta en las fiestas, pero no ha dejado de celebrar actividades a lo largo de la semana. Como ya ocurrió el año pasado, las demás casetas han decidido no abrir, en solidaridad o por miedo. En 2009, la comparsa fue acusada de un delito de enaltecimiento al colgar fotos de etarras.

Los actos prohibidos consisten, en el caso de este jueves, en una comida con familiares de presos y un brindis por los reclusos de ETA a la noche, y otra comida similar para este viernes, día 26. En la resolución judicial, se recuerda que esa comparsa se encuentra inhabilitada en las fiestas de Bilbao por haber exhibido fotos de presos y que el año pasado la Audiencia Nacional prohibió otro acto de homenaje de igual naturaleza.

La Ertzaintza ha indicado que va a adoptar las medidas policiales necesarias para evitar que se produzcan actos ilícitos e instruirá, en su caso, diligencias por delito de enaltecimiento del terrorismo para su trasladado a las autoridades judiciales.