La Audiencia Nacional prohíbe el homenaje al etarra Jon Aguirre convocado en Mondragón

  • Tres detenidos al impedir la Ertzaintza una marcha prohibida en Guipúzcoa
Se piden penas de hasta 11 años para 9 islamistas acusados de intentar atentar en Ceuta
Se piden penas de hasta 11 años para 9 islamistas acusados de intentar atentar en Ceuta |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido el acto que estaba convocado este sábado, a las 18.00 horas en Arrastre-Mondragón, por considerar que lo único que se pretende es homenajear al etarra Jon Aguirre, "Elurtxun", excarcelado el pasado 3 de mayo tras cumplir 30 años en prisión, según el auto dictado este sábado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional concluye que este acto puede suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo, contemplado en el artículo 578 del Código Penal.

El juez considera que con esta manifestación "únicamente se pretende ensalzar y homenajear a una persona cuyo curriculum conocido es ejercer el terrorismo causando la muerte de personas", y que el acto, no es "una democrática protesta" contra la cadena perpetua, ya que se publicitó en varias páginas web y en el diario Gara bajo el lema "no al castigo de cárcel para toda la vida".

El dictamen de Velasco, apoyada por el Ministerio Fiscal, se basa también en los informes elaborado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, que señalaron a los responsables de la convocatoria como "simpatizantes de ETA".

Entre ellos, se encuentran organizaciones como Etxerat, Ezker Abertzalea o el sindicato LAB, y destaca la presencia de Ion Aguirre Herri, de la iniciativa popular que lleva su nombre.

Además, Velasco basa su dictamen en el recibimiento que hicieron a Aguirre el día de su puesta en libertad "importantes personalidades" como el dirigente Tasio Erkizia, el alcalde de ANV de Elorrio, Nicolas Moreno, el juntero alaves por ANV, Aitor Bezares Vargas, aprovechando

para hacerle un arresku rodeados de banderas con el logotipo de las ilegalizadas Gestoras Proamnistía y Askatasuna.

Por otro lado, el juez explica que la Herriko Plaza de Arrasate-Mondragón donde se pretendía iniciar y finalizar la manifestación, se ha instalado un escenario que "no tiene sentido si no fuera para su utilización para algún acto distinto al que fraudulentamente se ha convocado, esto es una manifestación".

En concreto, la web www.plaentxia.com especifica que se va a

realizar un recibimiento a "Elurxun en Arrasate", lo que "evidencia" que los convocantes han querido esconder que se iba a realizar un homenaje al etarra.

Asimismo, el juez ha tenido en cuenta los documentos incautados a integrantes de ETA en 2008 y 2009 que establecía como estrategia la realización de homenajes a presos de la organización con larga trayectoria en la cárcel.

Por último, Velasco recuerda que Aguirre Aguriano ha sido condenado por integración en la organización terrorista ETA, lo que evidencia que "no se trata de realizar una democrática protesta contra una pena, la condena perpetua, inexistente en España, sino un homenaje a una persona y los métodos violentos delictivos por ella utilizados en el pasado, esto es, un homenaje a la organización terrorista ETA".

Tres detenidos al impedir la Ertzaintza una marcha prohibida en Guipúzcoa

Tres personas han sido detenidas esta tarde en Arrasate (Guipúzcoa), donde la Ertzaintza ha impedido la celebración de una marcha que había sido prohibida por la Audiencia Nacional al entender que era un pretexto para homenajear al etarra Jon Agirre Aguiriano, "Elurtxuri", excarcelado tras 30 años en prisión.

El departamento vasco de Interior ha confirmado el arresto de estas tres personas en el transcurso de los incidentes ocurridos en Arrasate, donde la Ertzaintza ha empleado "material antidisturbios" y ha realizado "cargas policiales" contra los participantes en la protesta.

Los hechos han sucedido pasadas las 18.00 horas, cuando cientos de personas se han congregado en la plaza del Ayuntamiento de Arrasate, desde donde tenía previsto partir esta manifestación, bajo el lema "no al castigo de cárcel para toda la vida", y en cuyos alrededores había varias furgonetas de la Policía vasca.

Los participantes en la protesta han decidido entonces trasladarse a la cercana plaza Biteri, donde ha hecho aparición desde el balcón de un edificio el etarra "Elurtxuri" entre gritos de ánimo de los asistentes.

"Bienvenido", "el pueblo está contigo" o "luchador" han sido algunas de las consignas coreadas en euskera por algunos de los participantes que han protagonizado entonces una sentada, dispersada con material antidisturbios por agentes de la Policía vasca.

En ese momento, se han producido algunos forcejeos e incidentes en el transcurso de los cuales han sido detenidas tres personas.

La manifestación, en la que han participado las alcaldesas de Arrasate y Bergara, Ino Galparsoro y Agurne Barruso, ambas de ANV, había sido prohibida por el juez Eloy Velasco en un auto con el que pretendía evitar un delito de enaltecimiento del terrorismo al entender que no era "una democrática protesta" contra la cadena perpetua, "inexistente en España", sino un homenaje a un preso de ETA.

En su resolución, Velasco pedía a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, Ertzaintza, Policía y Guardia Civil que adoptaran todas las medidas necesarias para hacer cumplir la prohibición y prevenir la comisión de hechos delictivos.