La Audiencia Nacional condena a diez años de cárcel a Arnaldo Otegi y a Diaza Usabiaga

  • ETA ordenó a Otegi y Usabiaga en 2008 la creación de su "brazo político", según la sentencia
  • Otegi: "que nadie abandone este camino porque vamos a ganar"

La organización terrorista ETA ordenó en el año 2008 al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, condenados este viernes a diez años de cárcel e inhabilitación para ejercer un cargo público, la creación de un órgano que actuara como su "brazo político".Así consta en la sentencia notificada este viernes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que considera a Otegi y Díez Usabiaga dirigentes de ETA e impone otros ocho años de cárcel e inhabilitación a Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika Arkaitz Rodríguez, a los que califica de integrantes de la banda. Además, absuelve a los otros tres acusados, José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra.

La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Francisco Martel, señala que en 2007 la banda terrorista inició un proceso de reflexión sobre cómo utilizar a la izquierda abertzale que desembocó en diciembre de 2008 en una orden a Otegi y Usabiaga para que formaran un "organismo o comisión de coordinación" que llevara a cabo sus planes.

ACUMULACION DE FUERZAS SOBERANISTAS

Aunque el tribunal no ha podido acreditar que este organismo se llame 'Bateragune', como sostenía la Fiscalía, sí considera probado que ETA encargó a sus miembros, que estaban "integrados" en la banda y actuaban "en plena connivencia con ella", la misión de "planificar y gestionar la nueva estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas, en aras de a la culminación del proceso independentista".

En este sentido, recalca que los condenados traspasaron "los límites de la libertad de expresión u opinión y del derecho a la participación política, contribuyendo y consistiendo de forma imprescindible a que otros miembros de la misma estructura o de otras afines, con los que comparten ideas, utilicen medios violentos e intimidatorios destinados a imponer sus tesis radicales y amparadoras de la lucha armada".

El objetivo de este organismo era "alcanzar mediante el uso preferente de la contienda política pero sin abandonar la lucha armada la independencia del País Vasco y la implantación de un estado socialista revolucionario". A juicio del tribunal, con la nueva estrategia la lucha armada quedaba en "un segundo plano" y de modo "meramente utilitarista y táctico" para así conseguir "más adhesiones por parte de formaciones políticas remisas a compartir los postulados terroristas de ETA".

DIRECCION DE OTEGI Y USABIAGA

En concreto, la sentencia atribuye a Otegi y Usabiaga "las tareas de impulsión, responsabilidad y coordinación" de este grupo, al tiempo que ejercían "una evidente influencia y predominancia respecto de los otros tres acusados", que también formaban parte de esta comisión. Las principales pruebas valoradas por el tribunal, en el que también han participado Angela Murillo (presidenta) y la magistrada Teresa Palacios, son las reuniones que mantuvieron en la sede del sindicato LAB en San Sebastián y los desplazamientos a Francia que realizaron Otegi y Usabiaga, cuya trascendencia radica en que el primero asumió medidas de seguridad porque era consicente el "riesgo de detección" que afrontaba.

También considera que existen documentos de ETA, como el incautado al comando 'Hego Haizea', en los que se ordenaba a la izquierda abertzale emprender acciones de índole política "bajo el amparo de su prepotencia armada". Estos se completan con otros papeles de la izquierda abertzale que demuestran el desarrollo de esas órdenes.

IDENTICO LENGUAJE

De igual modo, valora la idéntica nomenclatura o terminología empleada por la banda y los condenados para referirse a la situación política del País Vasco. Así, en los escritos de las dos partes aparecen términos como "proceso democrático", "marco democrático", "acumulación de fuerzas", "muro popular", "polo soberanista", "nación organizada" o "construcción nacional".

También denota la "palmaria ausencia", en la fecha de los hechos juzgados, de actuaciones de los acusados que denoten "un verdadero y real distanciamiento de las tesis armadas" de la banda. Así, el tribunal destaca que los acusados "no sólo no critican a ETA cuando comete atentados sino que, por el contrario, reprochan a los órganos constitucionales del Estado la situación existente".A este respecto, precisa que en ninguna de las manifestaciones y escritos que emitieron se constataba ninguna "expresión de la violencia producida por ETA", ya que sólo a los cuatro meses de ser detenidos, apareció claramente "un relativo alejamiento de aquellos métodos, si bien en ningún caso una ruptura o una nítida condena".

OTEGI: "QUE NADIE ABANDONE ESTE CAMINO PORQUE VAMOS A GANAR"

El ex-portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha dicho tras conocer su condena a prisión por el caso denominado Bateragune "que nadie abandone este camino porque vamos a ganar".Otegi, preso en la cárcel de Logroño, ha colgado esta reacción en su "twitter". Con la breve frase sobre "este camino" se refiere a la apuesta que ha hecho la izquierda abertzale, según ha defendido en el último año, por las vías políticas y democráticas.

BILDU LLAMARÁ A LA "MOVILIZACIÓN SOCIAL" CONTRA LA CONDENA A OTEGI

Bildu dijo este viernesque rechaza la condena a Arnaldo Otegi y anunció que llamará a la "movilización social" por el hecho de que el ex portavoz de Batasuna haya sido condenado a 10 años de cárcel por intentar reconstruir el brazo político de ETA.

Así se pronunció Oskar Matute, uno de los tres portavoces oficiales de Bildu, según declaraciones difundidas por "Gara" y recogidas por Servimdia.

A su vez, Maiorga Ramírez, responsable de Bildu en Navarra, declaró a Infozazpi Irratia que la condena a Otegi es "una mala noticia para Euskal Herria y para quienes apostamos por la paz y la normalización política del país".

Por su parte, Paul Ríos, responsable de la plataforma Lokarri, que promueve un final dialogado del terrorismo, difundió un comentario en Twitter en el que aseguraba que la sentencia contra el ex portavoz de Batasuna es "una injusticia manifiesta".