La Audiencia Nacional mantiene libre a la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta

Arantxa Zulueta
Arantxa Zulueta |Telemadrid

La Audiencia Nacional ha mantenido hoy en libertad provisional a la abogada Arantza Zulueta en la causa en la que fue desarticulado en 2010 el llamado frente jurídico de ETA, Halboka, tras rechazar la petición de la Fiscalía y de la AVT de acordar su prisión por esta causa tras quedar libre en otra.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha adoptado por tanto esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que pedían para ella su reingreso en prisión después de haber quedado en libertad el 25 de febrero tras tres años en prisión por otra causa, la del frente de cárceles.

De este modo, Zulueta deberá únicamente cumplir las medidas cautelares que tenía impuestas tras quedar en libertad en febrero: comparecencias quincenales y retirada del pasaporte.

PETICION DE CARCEL DE LA FISCALIA

El fiscal José Perals ha pedido hoy en la Audiencia Nacional el reingreso en prisión de la abogada Arantza Zulueta en la causa en la que fue desarticulado en 2010 el llamado frente jurídico de ETA, Halboka, después de haber quedado en libertad el 25 de febrero tras tres años en prisión por otra causa.

Perals, que pide para ella 19 años de cárcel en la causa de Halboka, se adherido así a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de que se acuerde su vuelta a prisión por riesgo de fuga ante la gravedad de las penas que piden para ella por integración en organización terrorista y tenencia de armas, que en el caso de la AVT suma 20 años.

En la vistilla de medidas cautelares celebrada hoy ante la sección cuarta de lo Penal, tanto el fiscal como el abogado de la AVT han destacado además que Zulueta, en libertad bajo fianza de 20.000 euros, debe permanecer en prisión preventiva hasta la celebración del juicio por riesgo de reiteración delictiva, han informado fuentes jurídicas.

Ambos han recordado cómo la abogada, cuando quedó en libertad en su día por la causa de Halboka, volvió a ser detenida por orden de otro juzgado de la Audiencia Nacional por integrar el órgano de ETA KT/Koordinazioa Taldea -frente de cárceles-, lo que le llevó de nuevo a la cárcel por haber continuado con la trama delictiva por la que ya se le investigaba.

Por su parte, la propia Zulueta ha tomado la palabra ante el tribunal, que la ha emplazado a la 13.30 horas para notificarle su decisión, y ha alegado que cuando ha estado en libertad preventiva no ha faltado a las comparecencias en el juzgado y ha tratado de demostrar su arraigo familiar señalando que tiene que cuidar de sus padres.

Las fuentes consultadas consideran que la estrategia de la defensa consiste en dilatar el juicio de Halboka, pendiente aún de un contrainforme pericial de la defensa, que tiene de límite hasta el 6 de mayo, sobre el análisis de la documentación intervenida en despachos de abogados habituales de ETA, como ese el caso de Zulueta.

De este modo, supuestamente pretenden que se celebre antes el de la causa del frente de cárceles que instruye el juez Eloy Velasco en el que hay menor cantidad de prueba y de ser absuelta podría invocar en la causa de Halboka el principio de non bis in idem (no ser juzgado dos veces por un mismo delito) y evitar así el juicio.

En el momento de su detención se le intervino en su bolso un documento informático con informaciones sobre el rey Juan Carlos y fotografías del yate Fortuna, así como con datos de vehículos de potenciales objetivos, uno de ellos relacionado con la exdirigente del PP en San Sebastián María San Gil.

En el registro de su despacho fue hallada además una memoria USB escondida detrás de un cuadro que contenía información de la ubicación de varios zulos de ETA, de lo que se deduce que tenía a su disposición armas y explosivos de la banda terrorista.

Junto con Zulueta, uno de los principales acusados es el abogado Jon Enparantza, que se enfrenta a una petición de 12 años de prisión por formar parte de Halboka, que supuestamente también integraba el senador de Amaiur Iñaki Goioaga.