La Audiencia Nacional excarcela a otros 9 etarras

  • Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor, salió esta tarde de la prisíón de Teixeiro
  • La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido no esperar a que el Supremo se pronuncie sobre la 'doctrina Parot'
Ocho jueces de la Audiencia  se oponen a la aplicación "mecánica" del fallo de Estrasburgo
Ocho jueces de la Audiencia se oponen a la aplicación "mecánica" del fallo de Estrasburgo |Telemadrid

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy por nueve votos a favor y ocho en contra la excarcelación de nueve etarras sin esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, entre los que destaca Domingo Troitiño, hermano de Antón Trointiño, pendiente de extradición en Londres.

La mayoría de los 17 magistrados que componen el pleno -el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha empleado su voto de calidad para romper el empate- han adoptado esta decisión al estimar que esos nueve presos etarras ya se habían licenciado con carácter definitivo, aún aplicándoles la doctrina Parot desde marzo de 2006 como proponía la Fiscalía.

En su reunión de hoy, que se ha prolongado cuatro horas, tras decidir no esperar al pronunciamiento del Supremo, la Sala ha revisado los once recursos de etarras sobre los que se pronunció el pasado miércoles la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con lo que ha acordado también mantener en prisión a dos de esos recurrentes: Juan Andrés Urquizu, al tener pendiente un recurso en el Tribunal Constitucional, y Raúl Ibáñez Díaz.

El pleno, no obstante, no ha entrado a valorar la interpretación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que la sentencia del Tribunal Estrasburgo permite aplicar la doctrina Parot a partir de marzo de 2006 por entender que no tendría carácter retroactivo, porque ha considerado que eso sí que corresponde que lo estudie el Tribunal Supremo, han informado fuentes jurídicas. No obstante, aún si se les aplicara esa interpretación, el pleno de la Sala de lo Penal ha estimado que esos nueve etarras deben ser excarcelados.

Se trata, además de Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona-, de Jokin Mirena Sancho, Isidro María Garalde, José Ignacio Urdiain, Jon Koldo Aguinagalde, Joseba Koldobika, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López y Luis María Azcargorta.

Estas nueve puestas en libertad se suman a las de Inés del Río -la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la Corte Europea- y Juan Manuel Píriz.

LA AUDIENCIA NACIONAL APLAZA SU DECISIÓN SOBRE LA INDEMNIZACIÓN A INÉS DEL RIO

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional asimismo ha acordado aplazar su decisión sobre si entregar o no a la etarra Inés del Río la indemnización de 30.000 euros que le otorgó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al concluir que España había vulnerado sus derechos fundamentales al prolongar su estancia en prisión con la aplicación de la 'doctrina Parot'.

El tribunal decidió por unanimidad el pasado 22 de octubre dejar en libertad a Del Río en virtud e la sentencia del tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) pero le negó la indemnización. La etarra presentó contra esta decisión un recurso de súplica que iba a ser estudiado hoy. Inés del Río salió ese mismo 22 de octubre de la prisión de Teixiero (A Coruña) en la que se encontraba recluida.

La Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo también condenó a España a indemnizar a la etarra con 30.000 euros por los daños morales sufridos por la prórroga de su estancia en prisión a partir del 2 de julio de 2008, fecha en la que la terrorista debería haber sido excarcelada si no se le hubiera impuesto la 'Parot'.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señaló en su resolución del 22 de octubre que la indemnización de 30.000 euros que España debería pagar a Del Río según la sentencia del tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) no se abonará finalmente a la etarra si no que irá destinada "al pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas". La etarra debe miles de euros a sus víctimas.

La antigua miembro del "comando Madrid" de ETA, junto a terroristas como Ignacio de Juana Chaos o Antonio Troitiño, fue sentenciada a 3.828 años de cárcel por su participación, entre otras acciones terroristas, en el asesinato de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. La recurrente también participó en el asesinato del comandante Sáenz de Ynestrillas y otros dos militares y en el del vicealmirante Escrigas. La etarra abandonó la cárcel tras poco más de 26 años entre rejas.

SALEN DE PRISION

El preso de ETA Domingo Troitiño ha abandonado a las 18,15 horas la prisión coruñesa de Teixeiro acompañado por media docena de personas. A la salida de la prisión de Teixeiro, uno de los acompañantes de Domingo Troitiño gritó en un par de ocasiones "libertad para los presos políticos".

Asimismo el preso de ETA Patxi Gómez López ha abandonado esta tarde la prisión vizcaína de Basauri.

Pasadas las 19 horas, los etarras Jokin Mirena Sancho y Luis María Azcargorta han salido del centro penitenciario de Zuera y Elías Fernández Castañares ha abandonado la prisión asturiana de Villabona.

Además están afectados por la decisión de la Audiencia Nacional los etarras Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Isidro María Garalde Bedialauneta, José Ignacio Urdiain Ciriza y Joseba Koldobika Artola.

LAS VICTIMAS DE HIPERCOR DEPLORAN LA RAPIDEZ DE LAS EXCARCELACIONES

Las víctimas del terrorismo en Cataluña, especialmente las que sufrieron el atentado de Hipercor, están "cabreadas y enfadadas" por la excarcelación de uno de los autores, Domingo Troitiño, y otros ocho etarras y se quejan de las "prisas" de los jueces de la Audiencia Nacional por liberarlos.

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas -que sufrió junto a su esposa heridas en dicho atentado- ha expresado hoy su "profundo dolor" por la excarcelación de los etarras, en especial por la del condenado por el atentado de Hipercor, Domingo Troitiño. "Se me ha revuelto el estómago al ver hoy las noticias", ha explicado Vargas, "pero son aún más dolorosas las prisas con las que se están decidiendo estas excarcelaciones. Quisiera que algún juez (de la Audiencia Nacional) me las explicara a la cara".

El presidente de la ACVOT ha pedido a los jueces, y también a los políticos que, a la hora de tomar estas resoluciones, piensen también en las víctimas y se ha preguntado: "¿dónde han dejado los sentimientos y el respeto que deben a las víctimas y a sus familiares?"

EL PP VE "ABSOLUTAMENTE INJUSTA" LA LIBERACIÓN DE LOS 9 ETARRAS

La dirección nacional del Partido Popular manifestó este viernes su "indignación y repugnancia" ante la decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad a nueve terroristas de ETA y afirmó que es "absolutamente injusta".

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, manifestó en Cordoba la discrepancia del PP con la decisión de la Audiencia Nacional "desde el más absoluto respeto a las decisiones que adoptan los jueces". Floriano recalcó que "algunos podrán estar libres y no en la cárcel, pero siempre serán unos asesinos, siempre".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha rehusado este viernes opinar sobre la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a nueve etarras a raíz de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 'tumbar' la conocida como 'doctrina Parot'. "Ya lo hemos valorado varias veces. Ahora hay un acto", ha zanjado.