La Audiencia Nacional deja en libertad a un etarra tras juzgarlo esta mañana

  • El acusado dice que no planífico ninguna acción de la banda, aunque admitía haber colaborado con la banda alguna vez
La Audiencia Nacional juzgará a dos etarras por tres asesinatos en 1983
La Audiencia Nacional juzgará a dos etarras por tres asesinatos en 1983 |Telemadrid

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad al etarra Gotzon Alcalde después de haberle juzgado esta mañana acusado de haber planificado un atentado contra una patrulla de la Guardia Civil de Getxo (Vizcaya) en 1998 y para el que el fiscal ha pedido 18 años y 10 meses de prisión.

Fuentes jurídicas han informado de que la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal ha adoptado esta decisión después de deliberar tras la celebración de la vista oral en la que el acusado ha reconocido haber colaborado con la banda terrorista ETA pero ha negado que planificara atentados.

Según las fuentes consultadas, la puesta en libertad de Alcalde obedece a que previsiblemente será absuelto por el tribunal, que está presidido por el magistrado Alfonso Guevara. Durante la vista, el fiscal Luis Barroso ha pedido para Alcalde 18 años y 10 meses de prisión por los delitos de conspiración para el asesinato, falsificación continuada de documento oficial y de otro de robo de vehículos.

Alcalde, que sólo ha contestado a las preguntas de su defensa, ha admitido que en alguna ocasión colaboró con ETA, pero ha dicho que nunca participó ni planificó ninguna acción de la banda, además de negar haber robado algún vehículo o haber falsificado matrículas.

Según ha explicado el fiscal en su informe final, "está probado" que el acusado colaboró en la planificación del atentado que no se llevó a cabo y existe material probatorio para condenarlo, lo que también ha sostenido la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Por su parte, el abogado defensor Alfonso Zenon ha reclamado la libre absolución de su cliente al considerar que las acusaciones "carecen de cualquier prueba" para mantener sus argumentos.