La Audiencia Nacional condena a 11 exdirectivos de Afinsa hasta a 12 años de prisión

Seis de los condenados tendrán que indemnizar a más de 190.000 inversores con 2.574 millones de euros

nacional

| 27.07.2016 - 09:45 h
REDACCIÓN

La Audiencia Nacional ha condenado a 11 de los 13 exdirectivos de la empresa filatélica Afinsa a penas de hasta 12 años de cárcel. Además, seis de ellos tendrán que indemnizar a los más de 190.000 afectados con una cantidad de 2.574 millones de euros por los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aplica a los 11 exdirigentes de la empresa el tipo agravado de la estafa al valorar el perjuicio masivo que produjo la compañía filatélica, que afectó a 190.022 pequeños inversores y 2.438 acreedores en el momento de la intervención (9 de mayo de 2006). Afinsa contaba con 150 millones de sellos en sus almacenes.

Según la Sala, esta estafa de estructura piramidal afectó a "ahorradores procedentes de las clases medias" que trataban de guardar fondos para la jubilación o hacer frente a situaciones de crisis. La sentencia dice que Afinsa conseguía "atraer y hacer caer a familiares, amigos, vecinos y conocidos" de los afectados y que puso en marcha una "maquinación engañosa idónea para inducir al error a personas en invertir sus ahorros y suficiente para seducir a los clientes".

Es más, la sentencia de 174 páginas, que se ha hecho pública este miércoles, explica que éste era un negocio ficticio "sin ningún sentido económico" basado en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco y que clientes "no informados y crédulos" invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a lo que ofrecían las entidades financieras.

CONDENAS DE HASTA 12 AÑOS DE PRISIÓN

El tribunal, presidido por la magistrada Manuela Fernández Prado y de la que ha sido ponente Ramón Sáez, considera autores de la estafa de estructura piramidal al expresidente de Afinsa Juan Antonio Cano Cuevas y a los exdirectivos Albertino de Figueiredo, Carlos de Figueiredo y Vicente Martín Peña. A estos cuatro se les acusa de los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible y delito continuado de falseamiento de cuentas anuales.

La pena más alta se impone al expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas con 12 años y 10 meses de prisión y a una multa de 240.000 euros. La Fiscalía Anticorrupción pedía para éste una pena de 19 años de cárcel.

A Albertino de Figueiredo se le ha condenado a 11 años de prisión y a una pena de 174.000 euros, mientras que a Carlos de Figueiredo se le pone una pena de 11 años y 11 meses de prisión y 198.000 euros de multa. En cuanto a Vicente Martín, el otro considerado autor de la estafa, se le impone una pena de 11 años y seis meses de prisión, más 192.000 euros de multa.

Según los jueces, Cano -como economista- y Albertino Figuereido -como experto filatélico- fueron los que idearon y perfilaron el negocio piramidal concentrado en el vértice y los que adoptaban las grandes decisiones.

Por otro lado, se condena también a Emilio Ballester López a los mismos delitos por ser cooperador necesario junto a José Joaquín Abajo. A Ballester se le ha puesto una pena de 10 años y 3 meses de prisión y 168.000 euros de multa; mientras que a Abajo -a quien se le imputan el delito de estafa agravada continuada, insolvencia punible y falseamiento de cuentas societarias- se le condena a seis años y tres meses de prisión y a pagar 78.000 euros.

Estas penas son menores a las que solicitaban el Ministerio Público en su escrito de acusación, pues pedían 16 años para Carlos de Figueredo, 15 para Albertino de Figeuiredo y Vicente Martín Peña, 13 para Emilio Ballester López.

INDEMNIZACIÓN CONJUNTA Y SOLIDARIA

Además, estas seis personas también han sido condenadas a indemnizar con 2.574 millones de euros a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos que la administración concursal de Afinsa Bienes Tangilbles S.A reconoció.

El tribunal también ha condenado a Esteban Pérez Herrero y a Ramón Soler a cuatro y tres años de prisión, respectivamente, por un delito de estafa agravada continuada, al entender que eran cómplices, aunque les absuelva del delito de insolvencia punible.

A Francisco Guijarro Lázaro se le condena en total a seis años y cinco meses de euros por ser cómplice en el delito de estafa agravada continuada y autor de blanqueo de capitales. Aunque le absuelve del delito contra la Hacienda Pública, le ordena a pagar una multa de 69 millones de euros.

Por último, Joan Domingo Brualla y Jordi Domingo Brualla son condenados a dos años y tres meses de prisión y a una multa de 1,13 millones de euros, al considerarles coautores del delito contra la Hacienda Pública. No obstante, el tribunal ha absuelto a Francisco Blázquez y a Ramón Egurbide de los delitos por los que se le acusaban.

SOLICITAN SU INGRESO INMEDIATO EN PRISIÓN

La Asociación de perjudicados de Castilla y León (Afacyl) solicitará esta misma tarde el ingreso inmediato en prisión de los once directivos de Afinsa condenados.

Según ha informado a Efe el letrado de la agrupación, Marcos García Montes, dicha petición obedece a la existencia de un "elevado riesgo de fuga", entre otros del propio presidente de la filatélica, Juan Antonio Cano.

El abogado ha calificado de "vergüenza" que ninguno de los directivos haya permanecido "ni un sólo día en la cárcel" y considera fundada la petición del colectivo ya que la Audiencia Nacional ha dado un paso importante al tratarlos "de condenados y no de acusados".

Asimismo, ha anunciado que, en representación de los 4.000 afectados de la asociación, recurrirán la absolución del auditor de Afinsa, Francisco Blázquez y del jefe de operaciones en Europa de la filial, Ramón Egurbide, al tiempo que ha asegurado que continuarán investigando a los involucrados por posible alzamiento de bienes.

En una tónica similar se ha expresado el presidente de Adicae, Manuel Pardos, que se ha mostrado contrariado por una sentencia que, a pesar de las elevadas penas, todavía puede ser recurrida por los condenados.

En este sentido, Pardos ha mostrado su pesar por que la cúpula de Afinsa haya acudido a la Audiencia Nacional para conocer de primera mano el veredicto de la sección primera de la sala de lo Penal, lo que ha privado "a la ciudadanía" de ver marchar a los directivos "directos a alguna de las cárceles de Madrid".

A pesar de que los principales acusados deberán indemnizar a los clientes de Afinsa, Pardos ha desconfiado de que los afectados puedan recuperar la totalidad de sus inversiones por esta vía, razón por la que ha reclamado el apoyo político del próximo Ejecutivo entrante.