La Audiencia Nacional cita a declarar a los verificadores por su contacto con ETA

  • Floriano: "El fin de ETA no se puede ocultar detrás de tanta farsa"
  • EH Bildu cree que se está ante "una profundización" de la decisión de cese definitivo "de la lucha armada"

La Policía ha recibido orden de la Audiencia Nacional para entregar una citación al portavoz de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, para que declare como testigo con el fin de que informen del paradero de los miembros de ETA con los que han contactado.

La orden cursada a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha sido adoptada después de que la Fiscalía apoyase ayer que los miembros de la CIV testificasen tras la petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), han informado a EFE fuentes policiales.

La Fiscalía veía justificada la petición para que los verificadores informen sobre la identidad de los etarras con los que se reunieron y el lugar del encuentro, así como los datos que tengan para localizarlos.

Los miembros de la CIV, que integran Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador) tenían previsto abandonar hoy España desde el aeropuerto de Bilbao, en la localidad de Loiu.

La solicitud de Covite se registró después de que ETA divulgara un vídeo a través de la web de BBC Mundo en el que se ve a dos de sus miembros encapuchados cómo presentan armas y munición a Manikkalingam y a otro verificador, Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso.

El vídeo fue grabado el pasado mes de enero en un lugar no identificado, como se destacaba al comienzo de la grabación.

Las imágenes fueron emitidas minutos después de que la CIV anunciase en Bilbao que ETA había dejado "fuera de uso operativo" una parte de su armamento.

REACCIONES POLITICAS

El Euskadi Buru Batzar del PNV ha pedido a ETA que, tras el "paso más corto de lo deseable" anunciado ayer, dé "pasos más amplios y firmes que desemboquen cuanto antes en el desarme completo y definitivo". Asimismo, le ha instado a que aproveche ese tiempo para "dar el gran paso" del reconocimiento del "daño injusto causado".

En una declaración en relación al sellado de parte del armamento de la banda anunciada por la Comisión Internacional de Verificación (CIV), la ejecutiva del PNV ha exigido a ETA que "no juegue con los tiempos ni con las escenificaciones" y ha animado asimismo a la Comisión a "seguir trabajando en favor de la paz".

Tras dar lectura a la declaración del EBB, su presidente, Andoni Ortuzar ha señalado, además, que se debería "atender la petición de los verificadores y ayudar en su camino" para que "puedan hacer bien su trabajo", "en lugar de poner trabas", teniendo en cuenta que, según "remarcaron" desde la CIV, "estamos asistiendo a un proceso en el que ETA no ha puesto ninguna condición".

Asimismo, ha considerado que el "mantra" del Gobierno central y el PP de "firmeza" contra el terrorismo "es otro acto de la misma obra, que están protagonizando como actores principales ETA y el Gobierno español". "Hay que acabar con todas las teatralizaciones y aprovechar esta oportunidad", ha defendido.

FLORIANO: "EL FIN DE ETA NO SE PUEDE OCULTAR DETRAS DE TANTA MENTIRA"

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha dicho hoy, sobre el anuncio de la banda terrorista de entregar de forma parcial sus armas a través de una Comisión Internacional de Verificadores y de un vídeo, que el fin de ETA "no se puede ocultar detrás de tanta farsa y de tanta mentira".

"La democracia española no está para farsas", ha advertido Floriano en la clausura de una convención de cargos del partido en Ourense, donde ha insistido en que el Gobierno no tiene nada que negociar ni hablar con ETA.

El dirigente popular ha reiterado que lo único que espera el Gobierno de la banda terrorista es un comunicado en el que diga que se disuelven, dónde están las armas, pidan perdón y que colaboran con la justicia para esclarecer los asuntos aún pendientes.

"Eso es lo que esperamos de ETA", ha concluido el vicesecretario de Organización y Electoral del PP.

El PSE EXIGE A ETA "BAJAR LA PERSIANA A SU NEGOCIO" MAS QUE EL DESARME

La portavoz del PSE, Idioa Mendia, ha afirmado hoy que más que una entrega de armas por capítulos, lo que ETA tiene que hacer es "bajar la persiana a su negocio" y disolverse con el fin, además, de "hacer un favor" a sus presos.

Mendia, en declaraciones a los periodistas en Bilbao, ha reiterado que el paso dado por ETA de dejar fuera de uso una parte pequeña de su arsenal va "en la buena dirección, pero desde luego es claramente insuficiente".

"Fue un gran acto de márqueting político, con éxito internacional, aunque creo que muchos medios y algunos Gobiernos han contribuido grandemente, y eso nos preocupa", ha lamentado.

Según Mendia, lo que "realmente" se espera de ETA es su desaparición "de una vez y para siempre".

"No tiene mucho sentido asistir a diferentes pasos de un desearme que siendo importante, no es lo esencial. Si ETA ha dicho que ya no va a volver a matar, pues que entregue las armas si quiere, pero lo que tiene que hacer es bajar la persiana a su negocio y eso se hace desapareciendo", ha opinado.

La disolución de la banda terrorista sería además, según la dirigente socialista, "el mejor favor que podría hacer a sus presos y a todas las personas que se encuentran en prisión".

Ante la reclamación de los "verificadores" de que el Gobierno español colabore evitando más detenciones y flexibilizando la política penitenciaria, Mendia ha animado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a actuar con "inteligencia y altura de miras" en su acción hacia los presos de ETA.

"El Gobierno español, que sabe que cuenta con el apoyo del PSOE como siempre, porque no es un tema con el que hemos jugado políticamente nunca, lo que tiene que hacer es hacer es jugar con inteligencia en este momento y con la ley en la mano", ha recomendado.

"Y compaginándolo con una gran inteligencia política y altura de miras, podemos manejar esta situación y terminar con ETA y dar satisfacción a las partes", ha proseguido.

EH BILDU CREE QUE SE ESTA ANTE UNA PROFUNDIZACION DEL CESE DEFINITIVO

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha señalado que el anuncio del CIV es una "profundización" en la decisión adoptada por ETA de cese definitivo de "la lucha armada". Asimismo, ha subrayado que sería bueno que "los gobiernos adoptaran decisiones como la desmilitarización de Euskal Herria o parar los procedimientos judiciales y policiales".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante soberanista ha analizado el anuncio de la Comisión Internacional de Verificación dado a conocer este viernes y ha incidido en que "ETA ha hecho" y ahora es necesaria la "implicación" de los gobiernos.

"Es una profundización de la decisión adoptada por ETA de cese definitivo de la lucha armada. Es un hito, un hecho importante que hay que entenderlo en términos de proceso", ha considerado.

A su juicio, el proceso que se inicia tras la decisión de ETA debería ser "controlado y ordenado", una cuestión en la que participará el CIV, pero "debe tener también puntos acordados". "Es necesaria la implicación de los gobiernos para permitir que esto pueda avanzar y porque en su tejado está la pelota para realizar otras gestiones en otros ámbitos", ha añadido.

EL SUP DICE QUE SE SEGUIRÁ DETENIENDO A ETARRAS AUNQUE ENTREGUEN TODO SU ARSENAL

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, manifestó este sábado que se seguirá deteniendo etarras aunque la banda terrorista entregue "todo su arsenal".

Así lo aseguró Benito a Servimedia al ser preguntado por las declaraciones en las que el coordinador del Comité Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego de ETA, Ram Manikkalingam, quien, tras anunciar la entrega de algunas armas por parte de la banda criminal pidió que no haya más detenciones de etarras para avanzar en el proceso.

"Si alguien se cree, verificadores, etarras, quien sea, si alguien cree que la Policía va a dejar de hacer su trabajo a cambio de la entrega de dos pistolas y un kilo de explosivos, están equivocados", dijo Benito, quien añadió tajante: "Ni aún entregando todo el arsenal que tiene ETA, la Policía va a dejar de hacer su trabajo".

A su juicio, estas declaraciones, la entrega de algunas armas por parte de la banda terrorista, "todo forma parte de la farsa y de la burla constante a al que nos están sometiendo en este final de ETA".