La Audiencia juzga al expresidente de Caja Castilla-La Mancha por falsear las cuentas

Moltó dice tener la conciencia tranquila porque actuó con "total transparencia y honestidad"

La Fiscalía Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel para Moltó y el exdirector general de la entidad Ildefonso Ortega

nacional

| 02.02.2016 - 13:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y exdiputado y portavoz de Economía en el Congreso del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó ha asegurado este martes antes del inicio del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que está con la conciencia "muy tranquila" porque actuó al frente de la entidad financiera con "total transparencia y con absoluta honestidad".

Moltó ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa antes de la primera sesión que se sigue en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional, donde está siendo juzgado junto al exdirector general de CCM Ildefonso Ortega. La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de dos años y medio de cárcel por delito societario.

El Ministerio Público considera que ambos llevaron a cabo "una maniobra contable" para que los estados financieros de la caja reflejaran unos beneficios de 29,86 euros millones en lugar de 182,2 millones de pérdidas. CCM fue la primera caja de ahorros española en ser intervenida y nacionalizada, en marzo de 2009, después de que se aprobara un rescate que alcanzó los 9.000 millones.

"Después de siete años, estoy deseando", ha comentado Moltó sobre el inicio de un juicio que ha reconocido que afronta con "mucha fuerza" pero que "nunca es agradable". Según él, su "mayor preocupación" es que se demuestre "de una vez por todas" que siempre actuó con "total transparencia y absoluta honestidad". "Es evidente que nunca se aprobaron esas cuentas", ha añadido sobre el desfase entre beneficios y pérdidas en el balance de 2008 y que, según su versión, no fueron validas por el consejo de administración de CCM.

Moltó fue secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha desde 1990 a 1997 y también ocupó un escaño como diputado en el Congreso de los Diputados durante una década (1989-1999).