La Audiencia estudia frenar las excarcelaciones hasta que el Supremo se pronuncie sobre Parot

  • Grande-Marlaska ha planteado esta posibilidad a los otros 16 magistrados de la Sala de lo Penal
La Audiencia Nacional ordena excarcelar a otros 9 etarras
La Audiencia Nacional ordena excarcelar a otros 9 etarras |Telemadrid

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha planteado suspender las deliberaciones sobre nuevas excarcelaciones de etarras hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los efectos de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que 'tumbó' la aplicación de la 'doctrina Parot'. El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha planteado hoy esta posibilidad a los otros 16 magistrados que componen el órgano jurídico. Grande-Marlaska ha remitido un escrito a sus compañeros en el que plantea la conveniencia de esperar a que el Supremo se pronuncie sobre la citada doctrina.

La Sala de lo Penal del Supremo celebrará el próximo 12 de noviembre un pleno para estudiar las consecuencias de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y para fijar el criterio a aplicar en los seis casos de presos etarras a los que se ha alargado su permanencia en prisión por aplicación de la 'doctrina Parot ' y cuyos recursos han sido interpuesto ante el Alto Tribunal.

Grande-Marlaska señala en el escrito remitido a sus compañeros que esperar a la decisión del Supremo puede servir para garantizar la "necesaria unidad jurisdiccional" en lo relativo a la 'doctrina Parot'. Recuerda además que las decisiones del Alto Tribunal vinculan a la Audiencia Nacional.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía previsto celebrar este viernes una nueva reunión para estudiar las peticiones de excarcelación planteadas por cerca de ocho etarra a los que se aplicó la 'Parot'. En este pleno también se iba a estudiar la petición cursada por Inés del Río, quien pidió que se le entregara la indemnización de 30.000 euros que le otorgó el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) y que la Audiencia Nacional, a pesar de decretar su puesta en libertad, decidió bloquear y destinar la cuantía las víctimas de la terrorista.

Esta previsto además que la Sala de lo Penal se reuna todos los viernes para ir estudiando las peticiones de excarcelación a la luz de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El órgano jurídico ya ha decretado dos puestas en libertad tras la sentencia del tribunal de Estrasburgo. En concreto, ha excarcelado a la propia Inés del Río y al también etarra Juan Manuel Píriz López.

El proximo viernes deberá decidir si deja en libertad a la terrorista Josefa Ernaga, condenada a 900 años de cárcel como autora del atentado de Hipercor, en el que murieron 21 personas. Lleva 21 años en prisión.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TIENE 29 RECURSOS PENDIENTES CONTRA LA DOCTRINA PAROT, 27 DE ELLOS DE ETA

El Tribunal Constitucional tiene pendientes 29 recursos de amparo contra la aplicación de la doctrina Parot, 27 de ellos de presos de ETA.

Según los datos actualizados hoy por el tribunal de garantías constitucionales, 17 de estos recursos están admitidos a trámites y pendientes de sentencia, mientras que los 12 restantes están pendientes de admisión a trámite.

El Constitucional no tiene previsto celebrar ningún pleno monográfico para revisar la doctrina Parot a la luz del reciente fallo del Tribunal de Estrasburgo que la anuló para la etarra Inés del Río y se inclina por estudiar cada caso de petición de amparo contra la citada doctrina en sucesivos plenos ordinarios.