La Audiencia dejó ir a Francia a cruzar a su perra a una acusada de ayudar a ETA

  • La Fiscalía pide para la presunta responsable de Tesorería de Batasuna en Navarra ocho años de prisión

Es Jaione Intaxurraga, procesada por colaboración con ETA en el sumario de Batasuna, responsable de Tesorería en Navarra. Estuvo en prisión provisional dos años y salió en con medidas cautelares en 2004, tras depositar 30.000 € de fianza.

No podía salir de España sin permiso judicial y tenía que comparecer semanalmente ante el juzgado. Según publica hoy "La Razón", el pasado 8 de marzo, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decididió por unanimidad y con el apoyo de la Fiscalía, autorizarle a cruzar la frontera con Francia.

Intaxurraga, criadora de perros de profesión, quería cruzar su perra en un criadero canino ubicado en el país vecino. Las acusaciones populares, AVT y Dignidad y Justicia, se opusieron a la decisión judicial

Intaxurraga realizó el viaje y regresó a España. Fue procesada, junto a otras cuartenta personas, en enero de 2005, acusada de colaborar con ETA. Junto a ella se sentarán en el banquillo dirigentes batasunos como Rufino Etxebarria, Karmelo Landa o Arnaldo Otegi.

En el sumario, instruido por el juez Garzón, se investigó la presunta financiación de ETA a través de las herriko tabernas. El juicio no tiene fecha, pero probablemente se celebrará dentro de un año.

Polémica decisión de la Audiencia Nacional al permitir a una mujer acusada de colaborar con ETA, ir a Francia con su perra. En la solicitud, esgrimió que "críaba perros de competición". La etarra está procesada en el macrojuicio de Batasuna y se enfrenta a ocho años de prisión.