La Audiencia cree que la trama de los ERE continuó después de Javier Guerrero

  • Zoido dice que Griñán está "tocado" por investigación de ERE, que apunta alto
Griñán
Griñán |Griñán

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la ampliación de la imputación a Daniel Alberto Rivera, director general de Empleo de la Junta entre 2010 y 2012, por "continuar las prácticas irregulares" respecto a los ERE falsos y "comprometiendo el pago de ayudas ilegítimas".

La Sección Séptima de la Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que hay indicios de que Rivera "continuó las prácticas irregulares" de sus antecesores en el cargo Francisco Javier Guerrero (1999-2008) y Juan Márquez (2008-10). La juez que investiga los ERE, Mercedes Alaya, acordó en junio de 2012 ampliar la imputación a Rivera, a la vista de un nuevo informe de la Guardia Civil sobre las actividades en la dirección general de Trabajo tras el cese de Guerrero.

De dicho informe policial, según la Audiencia, "se desprende que el apelante conocía desde el principio las irregularidades derivadas del procedimiento" de las ayudas, tanto las directas como las sociolaborales, pese a lo cual continuó utilizándolo.

Además -añade la Audiencia- en noviembre de 2010, "cuando parece ser que sabía de la existencia de intrusos en determinadas pólizas de Fortia" y tras la quiebra de esta aseguradora acordó con el Consorcio de Compensación de Seguros que se pagara la póliza de varios expedientes, "comprometiendo el uso de fondos públicos para el pago de ayudas ilegítimas".

"A mayor abundamiento, resultan indicios de que continuó con las prácticas irregulares de los señores Guerrero y Márquez, sus predecesores, como en el caso de Surcolor".

La necesidad de una nueva imputación judicial está incrementada porque Rivera no dio "explicación alguna, visto que, dándole la Guardia Civil oportunidad de declarar como imputado, se acogió a su derecho a no declarar", precisa la Audiencia.

Rivera se encuentra entre los siete exaltos cargos de la Junta imputados por los ERE, en su caso por las ayudas presuntamente irregulares concedidas bajo su mandato y, además, por ordenar el 1 de septiembre de 2010 pagos a favor de extrabajadores del laboratorio fotográfico Surcolor, aunque dos de ellos no pertenecían a la empresa.

Junto a ello, en el caso están acusadas 70 personas entre "intrusos" que nunca trabajaron en las empresas, mediadores y responsables de las aseguradoras que tramitaron los ERE.

ZOIDO CREE QUE GRIÑÁN ESTÁ "TOCADO" POR LA INVESTIGACIÓN

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha recalcado hoy que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, está "tocado" por la extensa investigación del caso de los ERE, que apunta "alto", y que ha provocado que los cimientos del Gobierno andaluz se "resientan".

En declaraciones en Granada, donde ha acudido para presidir una reunión de la Junta directiva del PP, Zoido ha reprochado al PSOE los continuos casos de corrupción que "veníamos arrastrando de la legislatura anterior y de 30 años", y que han provocado una "mancha tan grande y que apunta tan alto" que impide a los andaluces confiar en la política.

El presidente del PP andaluz ha lamentado que uno de cada tres casos de corrupción que se investigan en el país se da en Andalucía y ha culpado al presidente de la Junta de Andalucía de "cebar" el 'fondo de reptiles' incluso tras las alertas del interventor.

"Parte del dinero de Guerrero, que estuvo 10 años de director general de Empleo, se repartía en bares cercanos al Parlamento. Eso sí es repartir sobres", ha subrayado Zoido, en alusión al ex director general de empleo, Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados por el caso de los ERE falsos y que el pasado 5 de junio salió sin fianza de la cárcel por orden de la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso.

El presidente regional del PP ha lamentado que las investigaciones de corrupción estén perjudicando a los andaluces porque, a su juicio, el presidente de la Junta está "pendiente de ocultar la realidad de los hechos" en vez de actuar contra el desempleo.

"Me pregunto si habrá un complot contra el pobre Pepe (Griñán) o va a ser verdad que el presidente de la Junta de Andalucía pueda estar metido hasta el cuello en la trama de los ERE", ha recalcado Zoido.

El presidente del PP de Andalucía se ha cuestionado si, después de que la juez haya fijado fianzas civiles por valor de más de 2.586 millones de euros, el presidente de la Junta de Andalucía sigue pensando que "la trama de los ERE la han confeccionado cuatro golfos".

"Pienso que se ha puesto a unas personas que son cabezas de turco y quedan por conocer los auténticos cabecillas, los que han organizado, se han enriquecido y han tenido la obligación de impedir que se defraudara y no lo han hecho", ha considerado Juan Ignacio Zoido.

El presidente regional del PP ha asegurado sobre este caso que "al final nos terminaremos enterando" y ha subrayado que "queremos que se esclarezca todo, que los que tengan que pagar paguen y no oculten lo que se hizo con tantos centenares de millones que eran para los parados".