La Audiencia confirma el procesamiento de los agentes acusados de dar el soplo del Faisán

nacional

| 15.01.2013 - 13:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado hoy el procesamiento por el caso Faisán del ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al exinspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros, con lo que se abrirá juicio contra ellos.

En un auto, la sección rechaza el archivo pedido por las defensas de los encausados y da continuidad así a la causa, aunque indica que aún no se pueden concretar los delitos por este caso que investiga el supuesto chivatazo a ETA de una operación contra su red de extorsión en 2006.

El fiscal había calificado los delitos que se les imputan como de colaboración con banda armada y revelación de secretos, pero la Sala explica que no se pueden detallar hasta que se abra juicio oral en la sección tercera de la Audiencia y las acusaciones califiquen.

En el escrito, la Sala indica que las objeciones al procesamiento de ambos "resultan sobradamente superadas, aclaradas y resueltas", por lo que se debe "forzosamente confirmar".

El auto añade que el juez de instrucción, Pablo Ruz, "ha realizado un excelente trabajo", sobre todo si se tiene en cuenta "la dificultad que tienen los casos en los que los hechos no están acreditados por evidencia directa".