La asociaciones provida estiman que habrá 100.000 abortos menos con la nueva ley

Rubalcaba: Rajoy ha cambiado libertad de mujeres por votos de extrema derecha

Los abortos disminuyeron un 5 por ciento en 2012 con la ley de plazos, según las clínicas abortistas

nacional

| 23.12.2013 - 15:54 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

Las asociaciones provida calculan que en cinco años habrá cien mil abortos menos con la nueva ley, que califican de avance respeto a la anterior en defensa de la vida. Exigen, no obstante, que haya un cumplimiento riguroso de la norma.

Según Red Madre, fundación provida, si se aplica de forma estricta el contenido del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mzujer Embarazada, se podrían reducir de manera significativa los abortos en nuestro país.

Antonio Torres, presidente de la fundanciaón señala al respecto que "una aplicación rigurosa de la nueva normativa, provocaría que, en un plazo de cinco años, el número de abortos se situara por debajo de 1.000 (...) un descenso que se llevará a cabo de manera paulatina".

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha manifestado su satisfacción por la aprobación del anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer, que sustituirá a la actual regulación sobre el aborto.

"La Ley es un avance significativo por cuanto incide en la protección de la vida del concebido aún no nacido y en el derecho de la embarazada a la maternidad, rechazando el falso derecho a suprimir la vida del menor indefenso, un ser con entidad propia e independiente de ambos progenitores", añade la organización.

Por ello, aplaude "el restablecimiento de la patria potestad para que las menores de edad dejen de estar desprotegidas frente al aborto", así como "el fin de una base legal para introducir en la educación la concepción relativista anterior".

Del mismo modo, destaca "la supresión del llamado 'aborto eugenésico' (feto con anomalías)" o que se prevea la implicación del padre en el proceso de toma de decisiones, así como la protección jurídica del derecho a la objeción de conciencia, y que la carga represiva de la ley no se dirija a la mujer sino al que practica el aborto.

MENOS ABORTOS

En 2012 se practicaron en España 112.390 abortos frente a los 118.259 del año anterior (5.869 menos), lo que supone un descenso del 5 por ciento, según los últimos datos facilitados por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).

Estos datos, según señala la asociación en un comunicado, confirman que, pese a los pronósticos del PP y los grupos provida, con la actual ley no se ha producido ningún aumento del número de abortos, sino al contrario, ya que la tasa ha disminuido del 12,44 al 12,01.

ACAI asegura que 104.275 mujeres habrían abortado ilegalmente si la ley del PP, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, estuviera ya en vigor.

Según los datos, 101.151 mujeres interrumpieron su gestación en 2012 por voluntad propia, a las que se suman 3.124 que lo hicieron por anomalía fetal grave, dos supuestos no contemplados en el anteproyecto de ley.

Las clínicas han denunciado que más del 90 por ciento de las mujeres estarán abocadas al "éxodo abortista o a someterse a un aborto clandestino", lo que podría poner en riesgo su salud y su vida.

En cuanto a las 6.372 mujeres que en 2012 abortaron por salud materna con la nueva ley, tendrían "que someterse a un periplo legal, médico e ideológico de inciertos resultados".

Respecto al anteproyecto, ACAI considera "una aberración que los profesionales de la psiquiatría se vean obligados, poniendo en riesgo su seguridad jurídica, a ser confesores de la vida íntima de las mujeres que desean interrumpir si gestación".

Para esta asociación, "resulta de una crueldad sin precedentes que una mujer pierda su privacidad, al verse obligada a comparecer ante los que serán sus custodios voluntarios u obligados de la moral religiosa de una minoría".

Las clínicas han advertido de que si se aprueba la ley, "que nos aleja completamente de la realidad europea", las mujeres no solo perderán un derecho básico, sino que tendrán enormes dificultades para encontrar en su periplo médico y vital.

RUBALCABA DICE QUE EL GOBIERNO CAMBIA LA LIBERTAD DE LAS MUJERES POR "UN PUÑADO DE VOTOS DE EXTREMA DERECHA"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, interpretó hoy que con la reforma de la Ley del Aborto el Gobierno pretende "cambiar la libertad de las mujeres por un puñado de votos de extrema derecha".

En una rueda de prensa en la sede de Ferraz tras reunirse con representantes de colectivos y sectores relacionados con la interrupción del embarazo, Rubalcaba calificó la reforma de la ley como "innecesaria", "hipócrita" y "clasista".

"Innecesaria" lo es, a su juicio, por haber disminuido los abortos con la normativa actual y no existir contestación social al respecto; "hipócrita", porque los abortos seguirán produciéndose, y "clasista", porque las mujeres que puedan permitírselo abortarán con seguridad en clínicas extranjeras y las que no, lo harán en la clandestinidad con riesgo para su salud.

Rubalcaba anunció que el PSOE llevará al Parlamento iniciativas para que los grupos demuestren, con su voto, que el PP está solo en este empeño; y dijo que se aliará con los movimientos sociales y feministas para evidenciar que la mayoría ciudadana está contra la reforma del Gobierno y que trasladará las protestas a la Eurocámara que, a su juicio, "tiene mucho que decir" al respecto.

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados