La Asociación Española de Banca responde a Rubalcaba

La Asociación Española de Banca responde a Rubalcaba: "Se necesitan programas que generen confianza"
La Asociación Española de Banca responde a Rubalcaba: "Se necesitan programas que generen confianza" |Telemadrid

La Asociación Española de Banca (AEB), la patronal de los bancos españoles, ha considerado que la mejor forma de crear empleo juvenil es lograr un "crecimiento de la economía fuerte y sostenido", para lo que se requieren "programas económicos que generen confianza y reduzcan la prima de riesgo".

Fuentes de la AEB respondieron así a la propuesta que ha hecho el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de pedir a las cajas y los bancos destinen parte de sus beneficios para crear empleo.

La patronal de los bancos españoles aseguró que "comparte la preocupación" de Rubalcaba por impulsar la formación y el empleo juvenil, aunque insistió en que un crecimiento económico vigoroso y mantenido en el tiempo es la mejor vía para ello.

Rubalcaba se ha comprometido a buscar "una vía rápida para crear empleo" y garantizó que "habrá dinero" para ello, ya que pretende que el sistema financiero español destine parte de sus beneficios a ese objetivo.

Con sus propuestas contra la banca, Rubalcaba se suma al ataque que esta semana inició el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que sostuvo que los "obscenos" sueldos de los directivos financieros están detrás de la "eclosión" de la crisis financiera, por lo que abogó por gravar con impuestos especiales los sueldos más altos de los banqueros.

Esta semana ha sido también complicada para la economía española, ya que la prima de riesgo de España, que es el sobreprecio que exigen los inversores para comprar bonos españoles en vez de alemanes, ha vuelto a la zona de máximos desde la creación del euro.

La subida de la prima de riesgo es una muestra de desconfianza hacia la economía española y tiene efectos nocivos en la financiación de las empresas y del Estado (que se ve obligado a subir el interés de la deuda que subasta).