La asesina confesa de Isabel Carrasco llevaba dos años planeando el crimen

  • Lo intentó cinco veces y la sometió a seguimientos, porque le tenía una "inquina personal"
  • La Policía detenida en relación con el crimen ha quedado en libertad

María Montserrat González Fernández, de 55 años, detenida por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y madre de otra arrestada, ha confesado en su declaración a la Policía que llevaba dos años preparando el crimen y que la sometió a seguimientos, según han informado fuentes de la investigación. La autora confesa de la muerte de Isabel Carrascol se encuentra ya en el Juzgado para declarar.

Fuentes policiales han añadido que, al ser preguntada por las razones por las que no culminó su plan, Montserrat González contestó que no disponía de los medios suficientes. No fue hasta que consiguió el arma homicida, comprada en el mercado negro, cuando lo llevó a cabo. A los investigadores les consta la planificación de este crimen ya que la mujer ha reconocido que practicó diversos seguimientos a la dirigente del PP.

"INQUINA PERSONAL"

Ha confesado a la Policía que cometió el crimen por "inquina personal", según han precisado fuentes de la investigación, que han explicado que en su declaración anoche en comisaría la detenida dijo que quiso vengarse por el trato que Carrasco había dado a su hija, que fue despedida de la institución provincial.

Las fuentes consultadas añaden que tanto el arma homicida como una segunda pistola aparecida en el domicilio de su hija Montserrat Triana, también detenida, fueron adquiridas en el mercado negro y, concretamente, en una ciudad del norte de España.

Según han asegurado fuentes de la investigación, en su declaración prestada anoche en comisaría la detenida explicó que quiso vengarse por el trato que Carrasco había dado a su hija, que fue despedida de la institución provincial.

Pese a que en un principio la madre y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35 años, se negaron a declarar ante la Policía, finalmente anoche la primera se derrumbó y confesó que había sido la autora del crimen, perpetrado con un revólver de la marca Taurus. Según su testimonio, decidió hacerlo por venganza, ya que su hija había sido despedida de la Diputación Provincial en 2011.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que tras las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León "básicamente, hablando en términos políticos", el caso "está bastante esclarecido".

Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, no ha avanzado nuevos datos de la investigación por respeto al secreto del sumario, que tiene la obligación de cumplir, a lo que ha añadido que la Policía está haciendo "muy bien su trabajo", con mucha "rapidez", y próximamente serán puestas a disposición judicial las "personas que se considere necesarias".

LA POLICÍA DETENIDA EN RELACIÓN CON EL CRIMEN DE LEÓN HA QUEDADO EN LIBERTAD

La policía municipal detenida ayer por su posible relación con el asesinato de la presidenta de la Diputación de León ya ha quedado en libertad, aunque imputada, y pasará en breve a disposición judicial. Así lo ha informado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa en la que ha informado de una operación policial contra el fraude en la Seguridad Social.

Cosidó ha precisado que la tercera mujer detenida en relación con el crimen, sobre la que no ha ofrecido ningún dato porque el caso está bajo secreto de sumario, "no está detenida en estos momentos", tras prestar declaración ante la Policía, aunque sí imputada. La policía municipal de León, identificada como R.G. según fuentes de la investigación, fue arrestada después de que anoche entregara el arma con la que presuntamente se cometió el crimen.

También ha confirmado que el inspector jefe de Policía Pablo Martínez García, marido y padre de las dos primeras detenidas, ha sido relevado como jefe de la Comisaría de Astorga (León) a petición propia, a pesar de que por el momento, con los datos que se han recabado, "en principio no tiene ningún tipo de imputación ni relación con este hecho tan lamentable".

LA POLICÍA SOSPECHA QUE EL ARMA HOMICIDA PROCEDE DEL MERCADO NEGRO

Los investigadores de la Policía Nacional creen que el arma que se empleó presuntamente para asesinar a Isabel Carrasco, se compró en el mercado negro, puesto que tiene el número de serie borrado.

El borrado del número de serie es un procedimiento habitual para evitar que se detecte el origen de un arma. Además, este revólver, de la marca Taurus y al que le faltan tres de sus seis cartuchos, no se corresponde con el que emplea ni la Policía Local ni la Policía Nacional (cuyas armas reglamentarias son del modelo (HK USP Compact, calibre 9 milímetros).

La Policía ha encontrado una segunda pistola en el registro del domicilio de Montserrat Triana Martínez González, la mujer detenida junto a su madre por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Fuentes de la investigación según han informado de ese hallazgo durante el registro de la vivienda donde además los agentes encontraron kilo y medio de marihuana.