La Asamblea Nacional Catalana amenaza con actos de desobediencia para lograr la independencia

Diada

nacional

| 12.09.2015 - 12:22 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente de Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha asegurado que esta entidad está preparada para, si hace falta, llevar a cabo actos de desobediencia, y ha advertido de que la independencia no se ganará sólo con una proclamación en el Parlament.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha afirmado que ANC estará lista "si hace falta hacer actos de desobediencia", y ha añadido que, a partir de ahora, hará falta plantear la desobediencia civil para hacer frente al Estado y para conseguir la independencia.

A su juicio, y si hace falta, están preparados para llevar a cabo actos de desobediencia, unas situaciones en las que la ANC deberá servir de canal de movilización.

"No ha habido movimiento social grande que haya planteado desafíos importantes al status quo, que haya ganado en estos desafíos sin plantear la desobediencia", ha asegurado y, en esta línea, ha aseverado que el papel de la ANC tras las próximas elecciones será el de movilizar a los ciudadanos en este sentido.

Y ha puesto como ejemplo de desobediencia el hecho de pagar impuestos a una futura agencia tributaria catalana: "Este será un acto de soberanía que este país deberá hacer en algún momento de su trayecto hacia la independencia".

También ha hecho la advertencia de que la independencia no se ganará sólo con una proclamación en el Parlament, sino que también hará falta demostrarla con hechos.

Al referirse a la Diada de ayer y ha dicho: "cada vez hemos estado más cerca de que sea la última Diada porque cada vez hay más gente". "Esto no se deshincha pese a que algunos quieran hacer creer que sí. Yo creo que los primeros interesados en que la Diada de ayer fuera la última reivindicativa es la gente que salió a la Meridiana. De hecho, salimos porque nos gustaría no salir más", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, ha dicho a Catalunya Ràdio que cuentan con que habrá dificultados en las negociaciones con el Estado y, por este motivo, las entidades independentistas posiblemente tendrán que convocar movilizaciones diferentes de las de la Diada para impulsar el proceso y acompañar a los políticos.

Ha añadido: "sabemos los mínimos de la gente que se moviliza, de la gente que votó el 9N, pero no sabemos el techo y esto es lo que sabremos el 27S. Este es el motivo por el que llevamos 6 años de proceso y de movilizaciones y 5 manifestaciones históricas: pues ahora lo sabremos".

Por su parte el presidente de la Associació de Municipis per la Independència, Carles Puigdemont, ha asegurado: "no hemos llegado aquí para que algunas amenazas reiteradas nos echen atrás. Lo hemos dejado claro, no nos temblarán las piernas en el momento de que los ayuntamientos tengamos que ser disciplinados y fieles a aquello que apruebe nuestro Parlamento, que es el Parlament de Cataluña".