La alianza Podemos-IU quedaría dos escaños por debajo del PSOE, según una encuesta

Sánchez e Iglesias

nacional

| 24.04.2016 - Actualizado: 19:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La hipotética alianza que formarían Podemos e IU para concurrir a las elecciones generales del 26J superaría en votos al PSOE pero no en escaños, porque lograrían dos diputados menos que los socialistas, que a su vez perderían hasta diez representantes en el Congreso respecto al 20D.

Así se refleja en la encuesta electoral de NC Report que recoge el diario La Razón en su edición de este domingo, que ha sido realizada esta semana a partir de 2.000 entrevistas y otorga al PP de dos a siete diputados más que ahora (de 123 pasarían a contar con entre 125 y 130), mientras que el PSOE obtendría entre 80 y 83 representantes (ahora tiene 90).

La hipotética coalición que formarían Podemos y sus confluencias más IU, según este sondeo, conseguiría entre 74 y 81 escaños, es decir, de 5 a 12 diputados más de los que ahora tiene la formación morada, en tanto que Ciudadanos se quedaría igual o contaría con hasta 5 representantes más en la Cámara Baja.

Según este sondeo, Podemos e IU juntos superarían a los socialistas en porcentaje de votos en más de tres puntos, pero esa diferencia no se materializaría en número de escaños porque el PSOE les aventajaría en dos escaños, es decir, que la posible coalición de izquierdas rozaría el "sorpasso" a los socialistas.

En cuanto a los partidos nacionalistas, obtendrían más o menos los mismos resultados que hace cuatro meses, excepto en el caso de DyL al que NC Report da dos escaños más en esta nueva convocatoria electoral.

ENCUESTA EL MUNDO

Por otra parte, la posible alianza electoral entre Podemos e IU no rompería el bloqueo para formar Gobierno, según se desprende de los datos de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada esta tarde.

Según el sondeo, por el momento las variaciones del voto son pequeñas y aunque finalmente podrían acabar siendo decisivas, de momento, muestran un panorama similar al de los comicios celebrados el 20D. Sigma Dos apunta que "la coalición Podemos-IU ofrece pocas perspectivas", ya que "quedaría a 1,5 puntos y 20 escaños del PSOE que, pese a sus vaivenes internos, resiste, instalado en la cota del 20-D", destaca el diario.

Los datos de la encuesta de Sigma Dos revelan que, si mañana se celebraran las elecciones, los cambios más trascendentes se registrarían en los partidos emergentes, beneficiando a Ciudadanos y penalizando a Podemos, mientras que "PP y PSOE, apenas se moverían de las casillas de partida".

El sondeo destaca que los populares seguirían siendo la fuerza más votada (29,5%), seguidos a algo más de siete puntos por los socialistas (22,2%). Podemos, con un 18,6%, repetiría como tercera fuerza "tanto si se presenta únicamente con sus confluencias como si conformara una alianza con IU", y Ciudadanos "progresaría respecto al 20-D pero no llegaría al 15% de los sufragios".